Encuentra ofertas
Que ver en Cabezabellosa
El relieve es muy accidentado y de fuertes pendientes al ubicarse el término en las estribaciones del Sistema Central. Los lugares más abruptos y de mayor altura, en torno a los 1300 metros, son el Canchal de las Brujas, la Ladera de Romanjos y el Pitolero. Entre los cursos de agua cabe señalar el río Jerte y varias gargantas que desembocan en él: Pedrizas, Arroyo Hondo Jorná y Valhondo. Existen también algunas fuentes entre las que sobresalen la de la Dehesa de Arriba y la Ladera de la Paloma, y pozos.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 14,2º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,3º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -5,3º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 22,4º y unas medias mensuales de las máximas absolutas que alcanzan los 36,2º. La precipitación media anual es de 1,121,8 mm. La estación más lluviosa es el invierno (418,6 mm.) y la más seca el verano (57,6 mm.).
La formación fisiognómica predominante es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.
Tiene una tasa de actividad muy baja (28,47 por 100), inferior a la media regional. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge a tres cuartas partes de la población activa, seguida a mucha distancia por la industria (9,6 por 100), los servicios (7,2) y la construcción (7,2).
Casi todo el término municipal (94,6 por 100) está ocupado por prados y pastizales, labrándose sólo 124 Ha.: olivar (89 Ha.), frutales (16), herbáceos (15) y viñedo (5).
El hecho de que casi toda la superficie permanezca sin cultivar se debe a lo accidentado del relieve que, sin embargo, favorece la economía de base ganadera que alcanza aquí una alta densidad. La especie más abundante es el bovino (784 UG), seguido por el ovino (203), caprino (268) y porcino (101).
El régimen de propiedad predominante en el municipio es la explotación directa de la tierra (95 por 100 de la superficie censada). La estructura de la propiedad tiene un carácter minifundista ya que las tres cuartas partes de las explotaciones son de una dimensión inferior a 5 Ha.
Que visitar en Cabezabellosa:
- El Torno
- Villar de Plasencia
- Jarilla
- Oliva de Plasencia