El municipio de Santiurde de Reinosa está formado por cuatro núcleos de población y presenta un relieve montañoso y accidentado que está bañado por las aguas del Besaya y de multitud de arroyos que descienden por barrancos como el de la Cueva de Junto Urbán, Valleja Negra, Santiurde o la cabecera del arroyo Rumadero.
Por su interioridad geográfica y la altitud elevada el clima de esta zona hace que se den inviernos fríos con abundante nieve y veranos de temperaturas suaves lo cual es un alivio para muchos de los visitantes que pretenden escapar de las elevadas temperaturas de las zonas donde habitualmente residen.
Santiurde de Reinosa se ha dedicado tradicionalmente al sector primario, principalmente a la ganadería, que aún hoy sigue siendo uno de los pilares de la economía de la zona. No obstante también juegan un papel relevante el trabajo en la industria y los servicios de Reinosa y comarca.
Cabe destacar que en Santiurde de Reinosa quedan algunos artesanos cesteros -cestos de mimbre o avellano, sin asa-, artesanos de la madera que realizan albarcas y cebillas y los “garroteros” o fabricantes de garrotas que son muy populares en este municipio.
En el plano artístico quedan reminiscencias del auge románico en la iglesia de San Andrés de Rioseco, la de Somballe y la de Santiurde.
Los productos típicos de Santiurde son los derivados de la miel, polen y jalea real como: la miel de brezo, miel de eucalipto, polen, jalea real, orujo de miel, hidromiel, pomada de cera, etc.
Las festividades celebradas en el municipio son: San Fernando el 30 de mayo en Somballe, San Jorge el 23 abril en Santiurde, Nuestra Señora el 8 de septiembre en Lantueno y los Santos Mártires el 30 de septiembre en Rioseco.