Casas rurales en Puertollano, Ciudad Real
Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Puertollano
Importante ciudad industrial situada entre el valle de Alcudia y el Campo de Calatrava.
Es el segundo núcleo población de la provincia y el primero en renta industrial, debido a la existencia de un complejo petroquímico y petrolífero instalado desde 1965, con una notable producción de lubricantes, etileno y propileno, y numerosas minas de carbón, manganeso y hierro.
Puertollano es una ciudad con un antiguo e intenso pasado, como lo atestiguan multitud de restos encontrados en sus alrededores.
Situada en el límite del Campo de Calatrava, Puertollano es una de las entradas al Valle de Acudía. Edificada sobre un primitivo enclave romano en donde confluían varias calzadas, en torno a su iglesia parroquial se organizó en la Edad Media un pequeño caserío, que fue creciendo lentamente hasta 1873, año en el que se produjo un importante desarrollo como consecuencia de la minería del carbón.
Aún hoy, desaparecida la mayoría de las explotaciones, pueden verse las torres metálicas de los pozos mineros, arqueología industrial que fue eng
- ida por las excelencias del petróleo, que con la construcción del oleoducto Málaga-Puertollano posibilitó la creación de la mastodóntica refinería que hoy podemos contemplar.
- Campo de Calatrava
- Hinojosas de Calatrava
- Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asuncion
- Cabezarrubias del Puerto
- Monumento Al Minero
- Almodovar del Campo
- Alcudia
- Argamasilla de Calatrava
El trazado de su casco antiguo guarda un entramado medieval, de irregulares calles, donde destaca la iglesia de la Asunción, gótica y renacentista del siglo XVI, y cuya portada principal es de 1562. En el paseo de San Gregorio, en un hermoso quiosco del siglo XIX, se encuentra la Fuente Agria. La entrada a la ciudad está flanqueada por los cerros de San Gregorio y Santa Ana y desde ellos, como vigía protector, monta guardia permanente la colosal figura del monumento al minero, obra del escultor José Noja.
El emplazamiento primitivo, en una pequeña colina, fue un importante paso natural, en el que confluían vías romanas secundarias. Durante la Edad Media el caserío se organizó en torno a la iglesia parroquial y en el siglo XVI la población va extendiéndose hacia el actual paseo de San Gregorio, hoy centro de actividad, y hacia el norte, donde se crearon las Calles Real y Ancha.
Muchos restos demuestran su antiguo poblamiento. En la finca La Higuerilla se encuentra un importante enclave de pintura rupestre esquemática: el abrigo de los Chorreros. En él se representan signos de diferentes tamaño y formas, fechados en la Edad del Hierro (cerca de Puertollano y Argamasilla existe una construcción megalítica).
Del Bronce existen restos en el cerro de Santa Ana y de San Sebastián, y de época visigoda en la necrópolis del Campo de Sepulturas.
La Mina La Extranjera, uno de los más antiguos centros mineros, data de 1884. de parecidas estructuras funcionales y en hierro es la Mina Elorza, en la que es digno de mención un castillete, típico de las minas portollanenses. Igualmente, en las Minas de San Esteban, destacan las torretas o castilletes. En el cerro de Santa Ana, un Monumento al Minero, obra del escultor José Noja, de volúmenes pesados y cúbicos.
El núcleo antiguo, del siglo XVI, presenta típica planta medieval, de manzanas irregulares, poligonales y rectangulares.
En él destaca la iglesia de la Asunción recientemente declarada monumento como bien de interés cultural, del siglo XVI, gótica tardía y renacentista. Apenas conserva casonas solariegas, predominando en sus calles los edificios historicistas y eclécticos.
De gran interés es la Fuente de Agua Agria, con su quiosco de la segunda mitad del siglo XIX, situada en el Ejido o paseo de San Gregorio. Aquí estuvo la antigua Casa de Baños, construida por Manuel Gómez, comenzada a finales, de 1849 o principios de 1850 y terminada en 1852. Estuvo en funcionamiento hasta la segunda década del siglo XX en que se cerró.
La artesanía del Valle de Alcudia responde a las necesidades pastoriles, los trabajos del campo y de la vida doméstica y rural, siendo los trabajos en madera, la forja, la cuchillería y la cerámica los productos más representativos. En Almadén, Fuencaliente, Almodóvar del Campo y Puertollano se pueden encontrar objetos representativos de la rica artesanía de Castilla - La Mancha.
Turismo: Las cercanías de la Sierra Puertollano, garantizan la práctica de distintas actividades de turismo activo en la zona como, por ejemplo, el senderismo y la bicicleta de montaña.
La cocina del Valle de Alcudia (comarca ganadera por excelencia) tiene su máxima expresión en los platos elaborados mediante cordero en los menús mas variados y sabrosos.
Que visitar en Puertollano: