Que ver en Tomelloso
Ciudad situada en la gran llanura manchega.
Hasta 1589 fue aldea de Socuéllamos; se formó por la unión de unas quinterías del sitio llamado Heredades del Tomillar, por unos emisarios del rey.
En 1552 se abrió el primer libro de bautismos con una población de 30 vecinos. Actualmente cuenta con más de 28000 habitantes.
Característicos de la zona son los llamados bombos, chozas de planta circular o elíptica que sirven de resguardo a los agricultores y animales en el campo. Están formados por falsa cúpula, realizada por aproximación de hiladas de la jas o piedras, sin argamasa.
En su interior, chimenea, camastros de piedra y pesebres para el ganado. Es un ejemplo típico de la arquitectura popular manchega que se reconstruye fielmente en el Museo del Carro de esta localidad En el centro del núcleo urbano está situada la Posada de los Portales, de la segunda mitad del siglo XVII, con interesantes galerías de balaustres torneados al estilo de las clásicas corralas o corrales de comedias, que se levantan sobre un soportal formado por cuatro columnas toscanas (dos de sus capiteles están restaurados) y dos pilares.
El interior conserva una estructura de venta manchega con gran cocina, comedores y patio-corral.
Está declarada monumento de interés provincial en 1982. Existe otra posada, llamada de Felipe Torres, en una esquina de la misma plaza, junto al Ayuntamiento. Este es obra del arquitecto Francisco Manuel Martínez, realizado en 1904 sobre los sótanos del antiguo; en él se refuerza la defensa formal del eclecticismo.
Frente a su fachada está la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XVI, reformada a principios del XVII en estilo barroco. Tiene tres naves y cúpula sin tambor. Reflejo de la importante actividad vinícola de Tomelloso son la Bodega Peinado y las Bodegas Domecq, de los siglos XIX y XX.
La estación de ferrocarril es un interesante ejemplo de arquitectura del hierro.
En el Museo del Carro hay una importante colección de útiles de la branza de la zona y reconstrucción de un bombo, numerosos en los campos de Tomelloso y Socuéllamos. Se encuentra a la salida del pueblo, en la carretera a Pedro Muñoz. El Museo Antonio López Torres es monográfico sobre la obra pictórica de este gran pintor manchego nacido en esta ciudad en 1902. Fue inaugurado en 1986, construido por el arquitecto Fernando Higueras. Está situado en la glorieta de María Cristina.
Que visitar en Tomelloso:
- Arenales de San Gregorio
- Argamasilla de Alba
- La Mancha
- Socuellamos
- Posada de los Portales
- Ruidera
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Sierra MorenaCasas Rurales
- Parque natural de las Lagunas de RuideraCasas Rurales
- Valdepeñas (vino)Casas Rurales
- MalagónCasas Rurales
- Pedro MuñozCasas Rurales
- TorrenuevaCasas Rurales
- Campo de CriptanaCasas Rurales
- Puerto LápiceCasas Rurales
- Valle de AlcudiaCasas Rurales
- Pantano de CíjaraCasas Rurales
- Arenales de San GregorioCasas Rurales
- El RobledoCasas Rurales