En el Principado de Asturias se encuentra este bello concejo de Taramundi que comprende las parroquias de Bres, Ouría, Veigas y Taramundi, siendo esta última la capital del concejo. Cuenta con la característica de ser uno de los lugares de la región en los que se habla el eonaviego, también conocido como gallego-asturiano.
Las imágenes que podemos ver en este lugar son espectaculares, propias del Principado de Asturias: prados verdes, zonas boscosas, grandes accidentes geográficos y presencia de pizarras, en definitiva, naturaleza pura. Dentro de esas zonas montañosas encontramos sierras importantes como las de Piedrafita, Sendiña, Teixedais, Eirua y Ouroso. Es precisamente la última de las nombradas la de mayor altitud, superando los 1.000 metros.
Se trata, por tanto, de una zona en la que suele ser habitual la presencia de escaladores y montañistas debido al relieve de la zona. Ciclistas y senderistas sueles asistir también a este concejo para practicar su deporte favorito.
La oportunidad de hacer numerosas actividades deportivas, la tranquilidad de la zona y la belleza natural del concejo, provocan que este lugar sea uno de los más arraigados al turismo rural del Principado de Asturias. Tal es así que son muchos los establecimientos que han decidido adecuar sus instalaciones en beneficio de este tipo de turismo, lo que ha supuesto un gran impacto económico en la zona. Es considerado como uno de los pioneros de nuestro país en lo referido al turismo rural.
Pero si por algo es famoso este concejo, además de por su belleza, es por su artesanía. Desde telas hasta cuero pasando por cuchillos y navajas. Hablamos de uno de los lugares con una artesanía más amplia y de calidad de todo el territorio nacional. Visitar este concejo y no llevarse en forma de recuerdo algo artesanal sería algo imperdonable.
Otro de los atractivos de la zona es la presencia del Museo de Molinos de Mazonovo. Situado a menos de 500 metros de Taramundi, es el mayor museo de este estilo que podemos encontrar en España. Y no solo destaca por esto, sino también por su entorno de una gran belleza y muy singular.
En lo referido al patrimonio, cabe destacar la presencia de pequeñas y encantadoras construcciones religiosas. En Taramundi encontramos la bella iglesia de San Martín. Dentro del concejo podemos visitar otros templos como la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, situada en San Julián de Ouría y en cuyo interior encontramos una imagen de gran valor artístico, la de la Virgen del Carmen, catalogada como una de las más bonitas del Principado.