Las dos Torres que hoy le dan nombre se unieron en 1839, superando así una división artificial fomentada por intereses señoriales. El tiempo se detiene en su espaciosa plaza de la Villa, dominada por la restaurada parroquia; en el granito -puro encaje de piedra- de muchos dinteles; en las ermitas que guardan el perímetro urbano, destacando entre todas la de Loreto.
La actual villa es fruto de la unión, en 1839, de las poblaciones o barrios de Torrefranca y Torremilano. Torre del Milano fue en su origen una torre aislada cuyo entorno se fue habitando entre finales del siglo XIV y principios del XV, dando lugar a una población fronteriza entre las jurisdicciones de Córdoba y del señorío de Santa Eufemia, cuyo titular Gonzalo Mejía impuso el nombre de Torrefranca al barrio de él dependiente. Durante la segunda mitad del siglo XV fueron repetidos los intentos de los señores de Santa Eufemia por incorporar Torremilano a su jurisdicción, con el fin de aumentar sus vasallos y rentas. Fue siempre Torremilano población realenga, salvo en el periodo 1660-1747 en que, con las Siete Villas de los Pedroches, fue vendida por Felipe IV a los marqueses de El Carpio.
Mi Madre es de Dos Torres y la verdad es un bello pedazo de pueblo..y todos los pueblos dentro de nuestra comarca El Valle De Los Pedroches son bellamente y con sus peculiares Encantos ..sus gentes,Amabilidad,La Paz absoluto,Sus callejuelas,las gastronomías por excelencia No dejes de probar Dentro de la comarca él Jamón ibérico,embutidos,lechones,salmorejos,cocidos cordobés y en Bar Sandalio Caracoles,ancas de ranas,etc...aunque cada vez menos habitantes pero mantienen vivos y costumbres tradicionales..viva El Valle de los Pedroches..!