Arcos de la Sierra es un pequeño pueblo, situado en la provincia de Cuenca y perteneciente a la Comarca de La Serranía Media.
Esta bonita localidad, ubicada a unos 1009 metros de altitud, tiene una superficie de 40'5 km2 y posee una población estimada de 106 habitantes.
Su paisaje se caracteriza por una gran riqueza en flora y fauna, con grandes extensiones de pinares y bosque mediterráneo.
La climatología de Arcos de la Sierra se engloba dentro del tipo continental, caracterizado por inviernos muy fríos y veranos frescos.
El enclave estratégico del pueblo, situado en una colina, podría deberse a un plan defensivo y de vigilancia en la antigüedad, ya que desde esa zona elevada se tiene un amplio campo de visión, ideal para defenderse de los posibles ataques del enemigo.
En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, de una sola nave y construida en mampostería, de estilo tardorrománico y edificada en el siglo XII.
En cuanto a la arquitectura hitórica y civil, destacan Las Sepulturas de Arcos, cavidades utilizadas como enterramiento y excavadas en la roca, que se supone son de época cristiana.
Las principales festividades del pueblo se celebran el 13 de Junio en honor a San Antonio, dónde se reparten 'rollos de San Antonio' (dulces elaborados con harina, aceite y anís) y el 24 de Agosto en honor a San Bartolomé, combinando actividades lúdicas con actividades religiosas.