Chillarón es un municipio de la provincia de Cuenca con 600 habitantes, siendo uno de los pueblos de la zona con mayor crecimiento demográfico. En los dos últimos años su población ha aumentado en 200 personas, la mitad de los que residían anteriormente.
Se trata de uno de los pueblos más antiguos de la provincia. En él se produjeron numerosos enfrentamientos entre musulmanes y católicos.
Pueblo tradicionalmente de agricultores y ganaderos, tras la reconquista de Cuenca, se rumoreó que los musulmanes, en su huida, habían escondido un tesoro. Pese a ser buscado durante siglos, aún sigue sin aparecer. El supuesto tesoro da nombra al cerro en el que se esconde, el Cerro del Tesoro.
Situado a tan solo 10 kilómetros de Cuenca, aún conserva la ganadería y la agricultura como sustentos de la economía, si bien en los últimos años ha crecido el turismo y la hospedería. Es esta cercanía a la capital provincial la que provoca el crecimiento de la población, ya que son muchos los que prefieren la tranquilidad del campo y a los ruidos de la ciudad.
Sus fiestas patronales se celebran desde el 9 hasta el 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Luz, siendo una de las más visitadas de los alrededores de Cuenca.
También cuenta con el Centro Deportivo Municipal de Espeleología y Montaña ubicado en el antiguo Silo.