Valdecolmenas de Abajo es la sede del Ayuntamiento del nuevo municipio. Situado en la ladera de un cerro, muy bien adaptado a su topografía, y con magníficas vistas a la vega, el pueblo dispone de un entorno físico de manifiesta calidad.
Su conjunto urbano contiene diversos espacios de gran calidad ambiental y formal, tales como la plaza-atrio de la iglesia, la plazuela de la fuentecilla, articulada a través de una interesante ermita, y limitada por viviendas con huerto, abrevadero, lavadero y fuente.
Mención aparte merece la calidad constructiva del conjunto, de carácter popular y manteniendo tipologías funcionales y arquitectónicas que le confieren un gran interés ambiental, mediante texturas, rejería, colorido..., además de la pervivencia de edificios de calidad, como la casa de curato y otros ejemplos destacados.
La casa del curato es un antiguo casón del siglo XVI, de planta rectangular y dos alturas, conservando de la obra primitiva la fachada, y está situada en el número 5 de la calle de la Soledad, calle en la que también se encuentra la interesante ermita de la Soledad, que conserva el solado primitivo y una fachada con puerta y decoración barrocas de inspiración popular, con un retablo rococó en el cabecero.
En la plaza de la Iglesia se encuentra la parroquia de la Asunción, siglos XVI-XVII, iglesia de tres naves de la misma altura, la central bastante más ancha, rematadas en el cabecero por media naranja con pechinas e intradós decorados con motivos vegetales de estilo barroco. Las tres naves se cubren interiormente por bóvedas de arista decoradas con bajorrelieves geometrizantes. Bajo la torre, en su base, se encuentra una pequeña capilla barroca cubierta por bóveda de media naranja y decorada en el mismo estilo, aunque más profuso, que el del cabecero.
Se conserva en casi su totalidad el solado primitivo.
Exteriormente se destaca, a los pies, la magnífica torre de tres cuerpos. La portada, fechada en 1704, se compone de doble orden apilastrado, con hornacina rematada con frontón curvo en el superior y flanqueados ambos por pináculos; tiene una cornisa moldurada de piedra a lo largo del perímetro.
Conserva un importante conjunto de retablos renacentistas, barrocos, churriguerescos, rococós y neoclásicos, y rejería en madera de bolillos.
Finalmente, en la carretera a Villar del Maestre, se puede ver el puente sobre el río Mayor, antiguo puente medieval de un solo ojo y arranques en la base del arco, y rampas apuntadas.