Que ver en Albañá
En la actualidad todos los interesados que quieran visitar Albanya deberán desplazarse hasta la comarca del Alto Ampurdán, muy cerca de la frontera con Francia. Se encuentra habitado por 160 personas repartidas en 10 diferentes núcleos de población. La cifra de personas residiendo aquí se ha visto reducida considerablemente sobre todo desde los años 30 del siglo XX. A partir de esa fecha los habitantes han ido abandonando el pueblo, desplazándose hasta otros municipios cercanos con más oportunidades de trabajo como Figueras, a 23 kilómetros.
Es precisamente esta despoblación la que lo ha convertido en un completo atractivo turísticos para aquellos viajeros que van en búsqueda de pueblos pequeños donde la historia se aprecia con cada paso que das. Responsables de ello es el antiguo Monasterio de Sous o el Santuario de la Virgen del Monte.
Las fechas idóneas para viajar hasta aquí sin el inconveniente de encontrarse con abundantes lluvias son los meses comprendidos entre junio y septiembre. Marzo, mayo, octubre y noviembre suelen registrar altas concentraciones de precipitaciones.
Los primeros documentos que hablan sobre la existencia de Albanya datan del año 869, donde aparece mencionado con el nombre de Albanian. Aunque el monasterio de San Pedro, ubicado en su término municipal, data de mucho antes, por lo que se sobreentiende que el municipio pudo haberse fundado con algunos años de antelación a lo que aparece en los documentos.
Que visitar en Albanya:
- Beuda
- Maçanet de Cabrenys
- Alt Empordà
- Sant Llorenç de la Muga