El Municipio de Agüimes está situado en las laderas sudorientales de la isla, resguardada entre montañas, a 29 kms. de Las Palmas de Gran Canaria.
Su superficie es de 76,5 km cuadrados y limita al Norte con el Barranco de Guayadeque, al Sur con el Municipio de Santa Lucia de Tirajana, en el Barranco de Balos y La Angostura; al Este con el mar y al Oeste con Valsequillo y San Bartolome de Tirajana.
Los agregados administrativos del Municipio son: El Valle de Temisas, la Aldea de Los Corralillos, Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga, La Banda, La Goleta, Cueva Labrada, Cueva Bermeja, Llanos Prietos, Piletas, Barranco de Balos, Las Rosas Viejas, Vargas, Guayadeque y Montaña de los Velez.
Antes de la Conquista, esta zona era conocida como "Ariganez" o "Argonez", y en ella existía una densa población aborigen.
Se han realizado diversas investigaciones de mano de importantes historiadores, de las cuales sabemos que al igual que otros grandes barrancos de la isla, el Barranco de Guayadeque fue lugar de encuentro de dos grupos humanos cromañoides, más antiguos y mediterranoides que llegaron después y que habitaban estas islas cuando aparecieron los conquistadores.
Las características medio ambientales de la zona unidas a las condiciones geográficas del barranco, convertían a éste en un lugar ideal para el asentamiento de las poblaciones prehispánicas, las cuales gracias a su natural facilidad para escalar, ocupaban las zonas más altas, asegurando la defensa contra cualquier posible invasor. Así pues, es de suponer que se escogieran como habitáculos e incluso como lugares de enterramiento las cuevas más altas y estrechas, a las cuales el acceso resultara muy difícil para un eventual atacante.
La riqueza arqueológica de este barranco queda atestiguada por los interesantes yacimientos y la gran cantidad de restos antropológicos encontrados, una gran parte de los cuales está custodiada por el Museo Canario.
Todo esto convierte a Guayadeque en una de las mayores y más destacables necrópolis prehistóricas de cuevas naturales que se conocen en las Islas Canarias.
También se han encontrado interesantes yacimientos arqueológicos en la Montaña de Agüimes y en las Cuevas de la Audiencia y Risco Pintado en Temisas. De especial interés son asimismo los Petroglifos del Barranco de Balos.
Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga, Agüímes casco, Polígono de Arinaga, Montaña Los Vélez, Las Rosas, La Banda, Temisas, Los Corralillos, Guayadeque, Playa de Vargas, Piletas.