El agua ha sido siempre el recurso más importante de Firgas.
Un balneario en Azuaje y la explotación y comercialización del agua son clara muestra de ello, además, este bien tan preciado en el archipiélago ha ayudado al municipio más pequeño de Gran Canaria a superar algunas crisis sociales y económicas.
Situada en las medianías del norte, Firgas basa su economía en la agricultura y la ganadería, aparte de la citada explotación del agua. Plantas forrajeras, cítricos, árboles frutales, cereales, papas, son los productos típicos de la tierra.
Destacar la Iglesia parroquial de San Roque, en donde podemos encontrar varias imágenes (San Cayetano, San Francisco, San Juan de Ortega).
En este coqueto municipio se localiza el Parque Natural de Doramas, en donde está enclavado el barranco de Azuaje, destacando Osorio, la Caldera o la montaña de Firgas.
Los vecinos de otros municipios se unen cada año a las fiestas de San Roque, destacando la Bajada del Palo, la romería y la feria de ganado. Las fiestas locales a destacar son San Luis Gonzaga en Junio y San Roque en el mes de Agosto.
Barranco de las Madres, Buenlugar, Cambalud, Casablanca, El Cortijo, El Lomito, El Risco, El Zumacal, Firgas, Itara, La Caldera, La Cruz, La Palmilla, Las Pellas, Lomo Quintanilla, Los Barranquillos, Los Dolores, Los Menores, Los Rosales, Padilla, San Antón, Trapiche.