Es la primera en ser fundada en España. Está situada en Guadix, Granada. Su construcción se inició en el siglo XVI pero no fue hasta el siglo XVIII que se terminó. La catedral es ecléctica, cuenta con las características propias del arte barroco, cmo su portada, pero también es posible visualizar elementos del gótico y renacentistas, como el Altar Mayor. Se levantó sobre una antigua mezquina musulmana. Posteriormente se comenzó los movimientos de cristianización que propiciaron a la reconstrucción del templo.
Para su elaboración participaron un gan número de arquitectos y artistas encargardos cada uno de diferentes proyectos. A Diego de Siloé se le encargó en 1549 diferentes planos del templo, su obra cuenta también con el ábside, parte del crucero, la Capilla de san Tadeo y la sacristía. A Blas Antonio Delgado cambia el trazado a uno más horizontal incluyendolo en elementos arquitectónicos hasta 1714.
Una de las imagenes de mayor importancia que podemos encontrar en su interior se encuentra en la cprimera capilla de la nave derecha, Nuestra Señora de la Esperanza es honrada en un magnífico relato barroco.