Al Sur de Granada, en la carretera que une Motril y la costa con la ciudad de la Alhambra, a 860 metros sobre el nivel de mar, se encuentra el puerto del Suspiro del Moro; desde éste, y en dirección al litoral, se abre el Valle de Lecrín, territorio que bordea la vertiente occidental de Sierra Nevada y tiene como límite natural, al Sur, la sierra de Los Guájares. Espacio que goza de micro clima propio, vientos atemperados y benéficos que dan lugar a paisajes de serena belleza, donde prosperan los cultivos mediterráneos.
En este Valle se encuentra Lecrín, cuyo término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y en el se agrupan, como ocurría en las tahas árabes, un buen número de poblaciones.
Este municipio se formó en el año 1967 por la fusión voluntaria de los de Acequias, Chite, Talará, Murchas y Mondújar (los antiguos Aceca, Monduxar, Achite, Harat-Álarab y Muchas), a los que se unió Béznar (cabeza de la antigua Taha de Beznar) en el año 1973.
Todo el palmo central del valle se despobló casi totalmente después de la expulsión de los moriscos y, levemente recuperado a través de los siglos, sufrió otro despoblamiento rotundo en los comienzos del siglo XIX.
Mas alojamientos en la zona:
Casas rurales Valle De Lecrín
Casas rurales Sierra Nevada