Que ver en Torre-Cardela
A 67 kilómetros al norte de la capital granadina, encontramos Torre Cardela, en las proximidades del puerto de montaña de su mismo nombre, que viene a ser frontera natural con la provincia de Jaén.
De su pasado más remoto, son testigo los Dólmenes de El Mencal, monumentos megalíticos que, como en toda la Hoya de Guadix y su entorno, manifiestan la importancia de este territorio en el nacimiento de las primeras culturas que luego darían lugar a los pueblos ibéricos. Lugar cargado de historia, sus restos medievales hablan también del papel estratégico que jugó Torre Cardela entre Granada y Jaén.
Los árabes llamaron Hisn Cardaira, castillo de Cardaira. Zona fronteriza durante la Edad Media, este espacio sufrió con frecuencia las "cabalgadas" cristianas, operaciones de hostigamiento y rapiña que los jinetes castellanos acuartelados en Cazorla efectuaban sobre el territorio musulmán de Guadix.
Ganada la plaza por el Marqués de Cádiz en el año 1412, volvió luego a ser dominio de los nazaríes granadinos, hasta que, a finales del siglo XV, fue conquistada por los Reyes Católicos.
Perteneció al señorío de los caballeros Girones.
Que visitar en Torre Cardela:
- Morelabor
- Guadahortuna
- Gobernador
- Los Montes