Casas rurales en Palazuelos, Guadalajara

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Palazuelos, Guadalajara

Que ver en Palazuelos

Uno más de los pueblos de la provincia de Guadalajara que ofrece el encanto de su silencio, de su palpitante historia, de su tranquilidad en todas las épocas. A ello añade Palazuelos la proximidad a la histórica ciudad de Sigüenza, y un impactante entorno artístico, único en Castilla Desde Madrid, a 135 kilómetros, pasando antes por Sigüenza, lleva poco más de una hora desde la capital de España llegar a Palazuelos. Viniendo de Barcelona, hay que desviarse en Medinaceli, dirección Sigüenza, y en esta ciudad siempre salir en la dirección de Atienza. A tan sólo 5 Kms. de Sigüenza se encuentra la ciudad amurallada de Palazuelos.

PALAZUELOS Uno más de los pueblos de la provincia de Guadalajara que ofrece el encanto de su silencio, de su palpitante historia, de su tranquilidad en todas las épocas. A ello añade Palazuelos la proximidad a la histórica ciudad de Sigüenza, y un impactante entorno artístico, único en Castilla Desde Madrid, a 135 kilómetros, pasando antes por Sigüenza, lleva poco más de una hora desde la capital de España llegar a Palazuelos. Viniendo de Barcelona, hay que desviarse en Medinaceli, dirección Sigüenza, y en esta ciudad siempre salir en la dirección de Atienza. A tan sólo 5 Kms. de Sigüenza se encuentra la ciudad amurallada de Palazuelos.

Lugar de poblamiento primitivo, el nombre alude a los hallazgos de un asentamiento celtibérico en lo alto del cerro que vigila a la villa. Pero su historia conocida es también muy antigua. Fue propiedad de los obispos de Sigüenza, y luego de la casa de Mendoza, siendo precisamente su señor en el siglo XV, don Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, el gran poeta castellano, quien construyó completa la muralla y el castillo. Después, una vida sencilla, rural y apartada, la ha permitido permanecer con una imagen totalmente medieval En Palazuelos, a la que llaman "la Ávila alcarreña" destaca su completo círculo de murallas, que encierran totalmente a la villa, sin resquicio alguno. Tan sólo por sus grandes portones adovelados se podía, y hoy se puede, entrar al plazal o a la calle mayor. Muchos cubos defensivos, diversas puertas en zig-zag presididas por los escudos de los señores, y en un extremo del amurallamiento surge el castillo, también con dos recintos concéntricos. En enero de 2001 este castillo ha sido remodelado. Además puede verse la iglesia parroquial de San Juan, con portada románica muy sencilla, y en la plaza una picota reconstruida. Abundan las casonas de piedra arenisca roja, con múltiples esgrafiados adornando sus paredes. Un ambiente de ruralismo digno y curtido se respira al andar por sus calles. En las cercanías está Pozancos, con su iglesia románica, y Ures, con un interesante taller de diseño.

Que visitar en Palazuelos:

  • Serranía de Guadalajara
  • La Olmeda de Jadraque
  • Sierra Norte Guadalajara
  • Carabias
  • Sigüenza
  • Pozancos