San Andres del Rey, en el siglo XVI fue enajenada por Felipe II de la mitra toledana, comprándola don García de Barrionuevo y Peralta, en 1582, e incluyéndola en la jurisdicción de Fuentes. La pequeña aldea de San Andrés consiguió reunir el dinero suficiente para adquirir, no sólo el título de villa con jurisdicción propia, , sino su propio señorío, con lo que pasó a depender sólo del Rey, y por eso le adoptó en su apellido. Todo ello ocurrió durante los últimos años del siglo XVI.
El municipio, ofrece poco de interés, en su caserío, de composición sencilla, presenta las características de la arquitectura popular alcarreña.
Su iglesia, derruida hace años, ha sido reconstruida sin apenas ningún detalle artístico, aunque conserva la planta típica medieval, la españada triangular, algunos muros de primitiva fábrica de sillar y sillarejo, y parte del ábside semicircular, con modillones.
Estuvimos por ahí mi mujer y yo hace dos años, el día 8 de diciembre concretamente. Aunque casi era invierno hacía una tarde preciosa y disfrutamos del atardecer con los campos y el caserío de color amarillo-anaranjado, característico que deja el sol en ellos en su ocaso.
No sé si alguna vez volverremos por allí, pero nos gustaría.
Vivimos un año en una urbanización de Pareja, tres en Sacedón y uno en Valdeluz, entre Horche y Guadalajara, y nos recorrimos muchos pueblos de la Alcarria y La Campiña. Ese dí visitamos Peñalver, Romanoses, Irueste, Yélamos de Abajo y de Arriba y San Andrés, todos muy bonitos, pero amí el que más me gustó fue San Andrés.
Felices Navidades a todos