Municipio perteneciente a la comarca del Goierri, situado a 11 km. de Tolosa, con una población de 1500 habitantes. Localizado en el Valle del Oria en una zona montañosa. A finales del siglo XIV se unió a Ordizia, con la que mantuvo numerosos conflictos hasta obtener el título de villa independiente en 1615. Tras lo cual se sumo a la Unión del río Oria. El acceso resulta sencillo al encontrarse el minicipio al lado de la N- l.
Ya dentro del pueblo destaca la Iglesia de San Salvador, enfrente del Ayuntamiento. Se encuentra dentro del casco urbano y data del siglo XVI. Destacan sus bóvedas góticas y un retablo barroco. Muy cerca encontramos la ermita de Santa Ana que contiene una imagen de la Santa de finales del siglo XVI. Otras ermitas interesantes son Nuestra Señora de Guadalupe y la de Santa Marina, en el barrio de Berostegi, con una imagen de la Santa.
Las fiestas del municipio tienen lugar el día de la Ascensión, en Mayo, con la tradicional procesión del Gizon Piku. De gran tradicción es el día del Corpus, con una típica merienda en la plaza acompañada de vino de la tierra. El barrio de Legorretaraz supone un enclave perfecto para comenzar agradables excursiones y disfrutar de un privilegiado entorno.