Encuentra ofertas
Que ver en Villanova (Huesca)
Villanova es un municipio de la comarca de Ribargorza en la provincia de Huesca (Aragón). Se encuentra a 42 km de la frontera aragonesa con Cataluña y a 135 km de Huesca. Su ubicación geográfica le ha proporcionado una constante buena relación socioeconómica e histórica con los territorios colindante.
Se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 966 metros y cuenta con una población de 113 habitantes.
Su economía se basaba en la ganadería ovina y vacuna. Sin embargo, en 1980, tras la apertura de la estación invernal de Cerler, se produjo un gran auge del turismo de la zona lo que conllevo a una terciarización de la economía.
En cuanto a su atractivo turístico, Villanova cuenta con dos iglesias romano-lombardas en su casco histórico. La iglesia de mayor antigüedad, Santa María, data de la primera mitad del siglo XII. Es un edificio románico de bella silueta, con un ábside litúrgicamente orientado, visible desde la carretera y al que se llega cruzando el tradicional cementerio adosado. Por su parte, la Iglesia Parroquial de San Pedro, finales del siglo XII o principios del siglo XIII, está construida en honor a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo. En su interior destaca el Retablo de San Pedro realizado entre los años 1520-1530.
La celebración más importante en Villanova es el 29 de Abril, día del patrón del pueblo San Pedro Mártir. Es tradición hacer una romería desde la plaza mayor hasta la ermita, situada a unos 40 minutos caminando.
Que visitar en Villanova:
- Sesue
- Chia
- Ribagorza
- Eresue
- Valle de Benasque
- Sahun