Encuentra ofertas
Que ver en Villanúa
Hasta el siglo XIV son numerosas las aldeas o pardinas que surgieron en esta parte del valle, como S. Juan, Lierde, Santiago... Dependiendo de Villanúa y que despueblan con la crisis de este siglo, quedando restos como la ermita de San Juan, que todavía puede contemplarse.
La población se mantuvo desde ese momento entre los 300 habitantes hasta más de 1.000 que tuvo a principios de siglo coincidiendo con el desarrollo máximo de un modelo agropecuario y la construcción del ferrocarril de Canfanc, que supuso una revolución en el valle y que nos legó obras de ingeniería como el viaducto de San Juan o el caracol de la misma zona.
De una economía autárquica basada en el ciclo trashumante del ovino, una escasa agricultura de montaña, la recría de ganados mayores o el contrabando con Francia como formas de vida, se pasó a partir de los años 70 a un desarrollo estacional turístico, basado en los recursos naturales de la localidad, la cercanía del núcleo de Jaca, y las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, que han supuesto el cambio de la economía, con un abandono paulatino de las formas tradicionales de vida, pasando a depender del sector turístico, como principal fuente de riqueza.
Atrás quedan otras formas de vida, una historia, una tradición y el desafío es buscar un futuro a pie de las nuevas comunicaciones con Europa, sin perder las raíces y siendo respetuosos con el maravilloso medio natural que nos rodea.
Nuestro objetivo es explicarte en estas páginas cómo acercarte a nosotros y disfrutar con nuestras costumbres y con nuestro paisaje enseñándote una zona singular.
Que visitar en Villanua:
- Jacetania
- Castiello de Jaca
- Canfranc
- Pirineo Aragones
- Valle del Aragón
- Borau