Se encuentra en el sector noroccidental de la isla de Ibiza. Sus principales accidentes son: de este a oeste la cala San Vicente, es cap des Llamp, punta Grossa, punta Galera, cala Portinatx y cala y punta Xarraca, el puerto de San Miguel, la punta de sa Creu y el cap de Rubió. Las actividades de los últimos años han producido un éxodo rural y el abandono de la avicultura tradicional. Predominan los cultivos de frutos de secano principalmente almendras, algarrobas, higueras y los cultivos herbáceos. El turismo es la actividad económica principal. Son importantes los centros de Portinatx, el puerto de San Miguel, na Xamena, cala Xarraca y la cala de San Vicente.
Es un municipio marcadamente rural. El pueblo es un pequeño nucleo agrupado alrededor de la iglesia y la casa del comú. El pueblo es antiguo, pues hay restos de pequeñas necrópolis púnicas rurales y cerca está la importante cueva del Cueiram.
El asentamiento musulmán debió ser relativamente importante (por el número de alquerias y la persistencia de la toponimia de orígen árabe). Después de la conquista se amuralló la iglesia de San Miguel, que fue fortificada a causa de la inseguridad motivada por los ataques norte-africanos.