Encuentra ofertas
Que ver en Andújar
Gran municipio de la comarca de la Campiña, situado en el extremo Noroeste de la provincia y cuya villa, ubicada a orillas del Guadalquivir, es centro de influencia de gran parte de la comarca.
El río Guadalquivir divide el término municipal, el más grande de la provincia, en área de vega y campiña al sur y la Sierra Morena al norte. La mayor parte del área serrana constituye el parque natural Sierra de Andújar, que concentra atractivos paisajísticos y de flora y fauna. La agricultura es muy variada y con dominio del olivar, contando además con ganadería y caza mayor como actividades agrarias. La industria oleícola, la textil, del mueble de madera, la artesanía y la cerámica son otras fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería que aprovecha el turismo natural y su enclave de comunicaciones.
La riqueza arqueológica del núcleo y término municipal de Andújar es extraordinaria. Los primeros vestigios se remontan al Paleolítico, pero es en las fases Neolítica y en la primera Edad del Bronce, cuando se intensifica el poblamiento del término, auspiciado por el desarrollo de la agricultura en sus fértiles tierra y el desarrollo de la minería en Sierra Morena. El núcleo más importante fue el de los Villares de Andújar, la Isturgi romana, a partir de su paulatino abandono se desarrolló el actual núcleo de Andújar.
En época romana existió en Andújar un pequeño núcleo relacionado con el puente que cruzaba el río Guadalquivir. Un río que se había convertido en una de las principales vías que conectaban Andalucía con la capital del imperio. En este núcleo se desarrollo un centro de producción de "terra sigillata", que se exportó a larga distancia.
Esta población romana debió de estar amurallada, pues la primera mención de la ciudad en las crónicas árabes hace referencia al reforzamiento de las murallas. En el año 888, el emir Abd Alläh ordenó al general ´Ubaid allah ben Muhammad el refuerzo de las murallas de varias poblaciones, entre ellas las de Anduyar.
Con la constitución del Hins de Anduyar, este núcleo dejaba de ser una más de las aldeas que salpicaban el territorio y se convertía en uno de los principales centros defensivos de la región. Este castillo, del que aún quedan algunos vestigios en la ciudad, tenía un perímetro aproximado de 1500 metros, contaba con cuarenta y ocho torreones, cuatro torres ochavadas, siete puertas que terminaron por ampliarse a doce, torre albarrana, antemuro, terraplén y fosos.
La ciudad fue conquistada por Alfonso VII en 1155 y sucesivamente pasó de manos árabes a cristianas hasta que en 1224 la ganó definitivamente Fernando III. A partir de este momento estuvo vinculado a la Orden de Calatrava. En el año 1389, el rey Juan I de Castilla la cedió al rey León V de Armenia mientras viviera, sin derecho a sucesión. Poseía el Fuero de Cuenca y Enrique IV le concedió el título de ciudad en el año 1467.
En el reinado de Carlos V, Andújar permaneció fiel al rey durante los levantamientos de las Comunidades de Castilla, por lo que les fueron concedidas varias aldeas para que las repoblara. En 1591 era una populosa ciudad con 13 000 habitantes y su fama con motivo de la devoción a la Virgen de la Cabeza trascendió hasta Hispanoamérica.
Varias epidemias y la expulsión de los moriscos, mermará su demografía a lo largo del siglo XVII, lo que también repercutirá en su economía. En el siglo XVIII Andújar perdería término municipal al tener que ceder parte de él con motivo de la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Las protestas de la Corporación Municipal no fueron inútiles como evidencia la fundación de la aldea El Rumblar.
Andújar tuvo una activa participación contra la invasión francesa, con acciones como el amotinamiento antifrancés de 1810 y el desmantelamiento de un destacamento del ejército de Dupont. En esta ciudad se firmaron las capitulaciones de la Batalla de Bailen.
Lo más destacado del siglo XIX es el desarrollo en Andújar del movimiento Juntero, en defensa de los derechos sucesorios de Isabel II, y con ella, de la causa liberal en España. En Andújar se constituyó la Junta Suprema Central de Andalucía, que ha sido considerada como el primer símbolo de la conciencia política andaluza.
Que visitar en Andujar:
- Marmolejo
- Parque Natural Sierra de Andújar
- Higuera de Arjona
- Arjona
- Iglesia de San Miguel
- Iglesia de Santa María
- Campiña de Jaén
- Arjonilla
Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Andújar
¿Cuánto cuesta una casa rural en Andujar?
¿Qué valoración tienen las casas rurales de ANDUJAR?
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Sierra de HuelvaCasas Rurales
- Sierra Norte de SevillaCasas Rurales
- CórdobaCasas Rurales
- Valle del GuadiatoCasas Rurales
- TentudíaCasas Rurales
- Los PedrochesCasas Rurales
- Campo de MontielCasas Rurales
- HornachuelosCasas Rurales
- Almodóvar del RíoCasas Rurales
- Santa ElenaCasas Rurales
- PosadasCasas Rurales
- Baños de la EncinaCasas Rurales