Que ver en La Mancha
Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, esta región es una de las históricas de nuestro país y la más importante de esta región. Ocupa un total de 30000 kilómetros cuadrados distribuidos en cuatro de los cinco provincias castellano manchegas, siendo solamente Guadalajara la única en la que no entra esta comarca.
Pese a que la altitud media de la comarca es de cerca de 700 metros, La Mancha es conocida como una de las mayores llanuras de nuestro país. Son numerosos los campos de cultivo que nos encontramos en sus alrededores. Las imágenes de las llanuras de la Mancha y en medio de las mismas los bosques de pinares o encinares, así como los campos de olivos son famosas a nivel internacional.
Otro de los aspectos en los que destaca esta comarca es por la importancia de sus ríos. Por aquí pasan algunos de los más importantes de nuestro país, como el Tajo, el Júcar y el Guadina. Además, hay que señalar algunos de sus importantes afluentes como el Cigüela o el Córcoles.
El agua está también presente en dos de los lugares de mayor influencia turística y espectacularidad de la comarca. Se trata del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El primero de ellos destaca por su humedal y por las aves migratorias que deciden hacer aquí un alto en el camino, además de por su vegetación. El segundo es un conjunto de la gunas alrededor del cual se crea un bello paraje natural. En verano son muchos los que visitan este lugar para bañarse y disfrutar de un día en familia en este espectacular entorno.
Destaca también por su cultura histórica. y es que por estos paisajes vivieron sus aventuras los personajes más famosos de la literatura española, el caballero Don Quijote y su compañero Sancho Panza, así como la amada del hidalgo, Dulcinea del Toboso. Por ello podemos recorrer la famosa ruta del Quijote en la que veremos, entre otras cosas, los monumentos dedicados a los mismos en el municipio toledano de El Toboso o los molinos de viento confundidos por gigantes por el personaje creado por Miguel de Cervantes.
Pero hay muchos más lugares y monumentos que visitar en sus municipios, más allá de los relacionados con esta joya de la literatura universal. Algunos de ellos son el Torreón del Gran Pior, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la iglesia de San Blas, en La Roda (Albacete), la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, Puertollano (Ciudad Real), el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca) o la ermita de la Virgen de la Piedad, en Quintar de la Orden (Toledo).
También hay que señalar la importancia de la gastronomía manchega con productos como las migas, las gachas, el vino de Valdepeñas o los miguelitos de la Roda.
Que visitar en La Mancha:
- Ciudad Real
- Alcazar de San Juan
- Alcazar del Rey
- Arenas de San Juan
- Atalaya del Cañavate
- Arcas
- Almagro
- Abenojar
- Almonacid del Marquesado
- Almendros
- Altarejos
- Tarancon
- Ballesteros de Calatrava
- Argamasilla de Alba
- Alconchel de la Estrella
- San Clemente
- Arenales de San Gregorio
- Aldea del Rey
- Argamasilla de Calatrava
- Belinchon