Villa portuguesa perteneciente al distrito de Leiria, constituida por cuatro fregesías: Batalha, Golpilheira, Reguengo de Fetal y Sao Mamede.
Una batalla fue escenario de grandes momentos históricos, de la presencia romana a las luchas decisivas para la independencia, dejando un legado cultural esencial. Fue la victoria en la batalla de Aljubarrota, ocurrido el 14 de agosto de 1385, que condujo a la construcción del monasterio de Santa Maria da Vitória, un faro que dio origen a la ciudad de Batalha.
Lo más conocido es el Monasterio de Santa Maria da Vitória que fue mandado construir por e Joao I y cuya fachada está decorada n esculturas que representan personajes del Antiguo Testamento. Al lado de éste y de manera independiente, se encuentran las famosas capillas góticas inacabadas ya que no tienen techos. Están perfectamente rematadas, con ornamentos de todo tipo, arcos adosados a las paredes y coloridas vidrieras.
En lo que respecta a su gastronomía, destaca el arroz de pescado a Casarão, las migas de bacalao y la masa de rodaballo.