Presidido por tradicional reloj de los maragatos Juan Zancuda y Colasa, obra del relojero Bartolomé Fernández en el siglo XVIII.
La fachada fue construida en 1675 según la fecha que nos indica la clave de la puerta de acceso, con el mismo esquema constructivo de las casas consistoriales de época barroca levantadas en muchas ciudades de la geografía española.
Hasta su construcción, el regimiento de la ciudad tenía lugar en el atrio de la iglesia de San Bartolomé, y sólo cuando éste se consideró como secreto, comenzaron las obras de construcción del nuevo consistorio.
Fue remodelado y ampliado por primera vez a finales del siglo XIX; en el año 1995 concluyó la segunda reforma efectuada sobre la "Casona", modificando su estructura, y conservando algunos elementos precedentes como el salón de sesiones terminado en el año 1895.
También se conservan, bajo las torres, los calabozos en los que permanecían los reos esperando ser sometidos a juicio. Ha sido reformado en 1994 siguiendo el diseño de Andrés Lozano.
La Plaza Mayor de planta cuadrangular, está asentada sobre lo que pudo ser el foro romano. Es irregular en las alturas de los soportales pero que conserva algunos edificios del momento de su construcción. Merece la pena entrar en la botica que todavía hoy mantiene los estantes y frascos de las farmacias de principios de siglo.
Mas alojamientos en la zona: