Fue iniciada su construcción entre los años (1440-1463), quien expidió una bula en 1444 por la que se pone de manifiesto el acuerdo del Cabildo para empezar las obras de remodelación de la antigua catedral románica.
De esta antigua catedral se pueden encontrar restos como la Capilla románica que alberga una pequeña imagen de la Virgen, situada en el tramo contiguo a la entrada renacentista, o la capilla de Santa Marina en el actual Museo Catedralicio.
La cabecera, recuerda las catedrales de Sevilla o Salamanca. Se muestra verticalizante, con pináculos y finos contrafuertes de gran sencillez, y con una ornamentación hoy desaparecida o nunca terminada que no sobrecarga la visión del conjunto.
En el atrio, fue construida la fachada lateral. Cuanto más se acerca uno a la fachada principal, queda más patente la presencia de nuevos estilos arquitectónicos que llevan la obra hasta la fachada barroca realizada a partir de 1708 sobre la anterior románica.
La exuberante decoración recoge cinco escenas de la vida de Cristo.
Las dos torres están unidas a la fachada de tal forma que son en el interior sendas capillas abiertas a la nave lateral. La torre vieja tiene fecha de 1678, aunque no se finalizo hasta el año 1965. La torre nueva, de color rosáceo está fechada en 1692, y no se concluyó hasta 1704.
Las dos torres presentan en las esquinas decoración de animales que constituyen un programa de emblemas alusivos a la vida cristiana.
El coro, comenzó a construirse en el año 1515. A la izquierda del Altar Mayor se encuentra la Capilla de la Majestad, un retablo del siglo XVII que alberga la imagen de la Virgen de la Majestad, la talla está considerada como uno de los más claros ejemplos de tipología bizantina dentro de las vírgenes españolas del siglo XII.
A los pies de la Catedral, el retablo hispanoflamenco de San Miguel, dedicado a este santo según una inscripción de 1530.
Mas alojamientos en la zona: