Benuza, villa y cabeza del municipio de su mismo nombre. Tiene ayuntamiento propio desde 1875 y con él engloba a otros ocho pueblos cuya suma total de habitantes asciende hasta 787. En Benuza viven un total de 75 personas que se dedican principalmente a labores de agricultura y ganadería. Esta es una de esas villas leonesas en las que se habla gallego.
Los primeros asentamientos de esta zona situada a casi 800 metros de altura sobre el nivel del mar se remontan a la ocupación de la península ibérica por los romanos. Vinieron hasta estas tierras para excavarlas y encontrar el oro que guardaban en su interior. Con la edad media, estas poblaciones tuvieron un incremento de población gracias a la construcción de monasterios y molinos.
Ahora Benuza es un lugar tranquilo donde se puede disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza. Sus tierras están bañados por el río del mismo nombre. Toda la zona se ubica en lo conocido como Baja Cabreara, un terreno natural muy rico. Benuza está bañado por un río de su mismo nombre y rodeado por frondosos valles. Debido a esta belleza paisajista la principal actividad turística de la zona son las rutas de senderismo para conocer el entorno que rodea a esta villa.
En Benuza, como en cada pueblo, celebran fiestas en honor a su patrón. De este modo, el 3 de agosto se celebran las fiestas del pueblo en honor a San Esteban. También destaca la celebración del Corpus Cristi en junio.