Bercianos del Real Camino es un pueblo situado al sureste de León. En esta villa situada a 854 metros de altitud sobre el nivel del mar viven en torno a 200 habitantes que se dedican, principalmente a la agricultura y ganadería.
La historia de Bercianos se remonta muchos siglos atrás pero los primeros documentos en los que se menciona la existencia de este núcleo de población no aparecen hasta el siglo X. El pueblo han conserva parte de su historia, muestra de ello es su Ermita de Nuestra Señora de Perales, patrona del pueblo.
Bercianos del Real Camino tiene el casco histórico divido en dos partes: “El Barrio Arriba” y “El Barrio Abajo”. La Calle Mayor que divide esta zona es paso de numerosos peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Aunque Bercianos es una villa pequeña cuenta con todos los servicios necesarios como centro médico, bares y tienda de ultramarinos. También hay una escuela y diversas instalaciones deportivas.
El entorno natural de esta villa es ideal para realizar diversas rutas de senderismo en las que conocer la variedad paisajística de la zona. Sin salir del pueblo, encontramos dos lagunas en el extremo sur del mismo. Ambas estás siempre bastante cargadas de agua por lo que son el lugar perfecto para refrescarse en los calurosos días de verano.
Si se quiere disfrutar de las tradicionales fiestas de pueblo, lo mejor es que se venga a Bercianos del Real Camino en torno al 8 de septiembre, día de la patrona, la Virgen del Perales, y día grande de las fiestas del pueblo. Otra fiesta importante es San Isidro, patrón de los labradores que se celebra el día 15 de mayo con una gran comida campestres.