La localidad de Campazas se levanta sobre la terraza fluvial de los rios Esla y Cea, en una llanura deforestada de color pardo que dan las arenas y arcillas miocénicas que la constituyen, en consonancia con su arquitectura de adobe y tapial. El año de fundación de Campazas fue el 1111, cuando la reina de Leon era Doña Urraca, Campazas formo parte del ayuntamiento de Gordoncillo y de la diocesis de Oviedo desde el siglo IX hasta 1955, dejando en esta fecha el arciprestazgo ovetense por el Obispado de Leon.
El municipio de Campazas abarca una superficie de 20,9 Km2, se encuentra a una altitud de 780 m. y su población ha ido en claro descenso principalmente en la segunda mitad del siglo XX.
El terreno es ondulado, de suave orografia y pendiente compleja variable, con buen drenaje tanto interno como externo y la escorrentía media, a veces lenta. Estas tierras se dedican actualmente para el cultivo de cereales y viñedo, dedicando una quinta parte para el cultivo de alfalfa, que se levantará cada 3-5 años. En las tierras que se transforman en regadio, la alternativa es forrajera de raices y tuberculos, intercalando maiz y remolacha azucarera, con fuerte proporción de alfalfa de la variedad adecuada.
En cuanto a sus edificios, el de mayor importancia es la iglesia de Nuestra Señora la Blanca de Campazas se puede situar en finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Posteriormente, sufriría varias reformas, fundamentalmente la llevada a cabo en el siglo XVIII donde fue reconstruida. La torre original se derrumbó en la década de los ochenta construyéndose otra en la misma ubicación a principios de la década de los noventa. La iglesia de Campazas es un templo de desarrollo básicamente sobre un eje longitudinal de dirección este-oeste; en dicho eje se sitúan la cabecera, el camarín en el lado este y una sola nave en el lado oeste. En el lado sur del cuerpo principal de la cabecera se adosa la torre con el campanario.