En pleno Páramo Leonés encontramos la villa Chozas de Abajo. El ayuntamiento de este pueblo está formado, además, por las poblaciones de Antimio de Arriba, Ardoncino, Banuncias, Cembranos, Chozas de Arriba, Meizara, Mozóndiga y Villar de Mazarife.
Todo el municipio suma una población total de 2.474 habitantes. De estos, sólo 87 viven en Chozas de Abajo. Aunque es el que menos población tiene, esto no le impide ser capital del municipio.
Al pasear entre las calles de esta villa encontraremos arquitectura rural muy tradicional. No son de extrañar las casas en adobe y tapial, así como las bodegas de vino subterráneas que pueblan el subsuelo de Chozas de Abajo. No obstante, esta arquitectura tradicional se combina con las muestras de arquitectura moderna que ofrece el pueblo. Por ejemplo, el edificio que alberga la iglesia y, más aún, el campanario de la misma.
Chozas de Abajo es lugar de peregrinación para muchos de los fieles que realizan el Camino de Santiago por lo que no es de extrañar ver sus calles llenas de feligreses.
Las mejores fechas para visitar el pueblo son, sin duda, sus fiestas. En verano los dos primeros días de agosto y en otoño, el 11 y 12 de noviembre en honor a San Martín, patrón del pueblo.