En la Comarca del Páramo Leonés se encuentra el municipio de La Antigua. Este término municipal está compuesto por cinco núcleos de población: La Antigua (capital), Audanzas del Valle, Cazanuecos, Grajal de Ribera y Ribera de la Polvorosa.
La Antigua está situada a 754 metros de altitud sobre el nivel del mar y entre sus poblaciones viven un total de 447 habitantes. Todo el terreno de este municipio es llano salvo el vértice geodésico de los Moriscos que está situado en el centro del municipio y alcanza una altura de 810 metros sobre el nivel del mar.
Esta municipio desarrolla la actividad agrícola principalmente. Por ello, en él podrá conocerse de primera mano cómo es el día a día de la vida en el campo. Además, tiene una industria conservera de pescado, especializada en el salmón ahumado que está construida en el antiguo molino de la capital.
Paseando por las calles de La Antigua podrán contagiarte de la tranquilidad que las caracteriza y observar las casas tradicionales del pueblo así como su Iglesia dedicada a la Natividad de María, patrona del pueblo. En honor de ella se celebran las fiestas patronales los días 8 y 9 de febrero. En estos días las calles de La Antigua se llenan de vecinos con ganas de festejar. Para ello, hay actividades de todo tipo, tanto religiosas como lúdicas y culturales.