En el municipio de Valdesamario, en plena Comarca de Omaña, se encuentra el pueblo Murias de Ponjos. Una pequeña aldea montañosa situada a 1.190 metros de altitud sobre el nivel del mar en la que a penas viven 18 habitantes.
En un valle montañoso este pueblo se asienta a orillas del río Valdesamario y posee un pequeño embalse de este río. Murias de Ponjos representa en sus casas la arquitectura tradicional de montaña. Son muy representativas las “grindallas” que rematan los hastiales de la casa. Así como materiales típicos de esta zona como la pizarra o el centeno.
Aunque el pueblo es pequeño, posee iglesia, una construcción monumental que merece la pena visitar por su valor artístico. Además, Murias de Ponjos es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía de la zona probando platos como la rosca de boda o el cocido montañés.
Las fiestas de esta localidad están repartidas en dos celebraciones. Las primeras son las fiestas grandes del pueblo, el 2 de febrero se celebran Las Candelas, las fiestas patronales del pueblo. En esta fecha son numerosos los vecinos y turistas que se acercan hasta Murias para disfrutar de unos días de fiesta. También se celebra el día 15 de junio el Corpus.
con el nombre de Angel Perez y Angela blanco su padre Francisco seguramente este
sepultado ese lugar, si es tan generoso..¿ se podria conseguir alguna informacion...gracias