Encuentra ofertas
Que ver en Foz
La presencia de numerosos testimonios materiales, como la Pena del Altar, en la entrada de la ría de Foz, o el torques de Marzán demuestran el poblamiento de estas tierras desde tiempos pretéritos.
Fenicios, ártabros, tartesios y romanos colonizaron y explotaron las riquezas de este ayuntamiento de la costa lucense. Sus huellas se rastrean tanto en las explotaciones auríferas como en la abundancia de escorias hacinadas en las inmediaciones de Marzán. Parece evidente que los propios topónimos de Foz ("fouce") y Fazouro ("face aurea") hacen referencia a la riqueza de estos lugares y a su origen romano.
Tras un dilatado periodo histórico sin noticias, en el siglo IX, aparecen referencias documentales sobre el establecimiento, dentro de esta demarcación municipal, de la sede episcopal mindoniense, cuando Sabarico, obispo de Dumio (Portugal), viene a refugiarse, en este apartado lugar de la Gallaecia, de las invasiones sarracenas. Un notable regidor de la misma fue el obispo Gonzalo (O Bispo Santo), a quien, la tradición, atribuye diversos milagros como el del hundimiento de las naves normandas en el tránsito de los siglos XI al XII.
Según consta en la documentación, los Reyes Católicos, libraron a la villa de Foz de los abusivos tributos de la clase señorial, confiriéndole antiguas prerrogativas e inmunidades. Por aquellas fechas (Siglo XV), la villa contaba con uno de los astilleros más importantes y activos de Galicia, donde la pesca de la ballena era la práctica más productiva para sus moradores. Según Elisa Ferreira Priegue, el "porto de Masma" -actual Foz- fue refugio de navegantes, figurando desde entonces en todos los portulanos de navegación, hasta tal punto de que, en el siglo XII, era uno de los únicos puertos de la cornisa cantábrica con tráfico internacional, integrado en las rutas entre Inglaterra, Flandes y Portugal. En el siglo XVI, la actividad económica se diversificó hacia el desarrollo agrario, con la puesta en producción de viñedos y la explotación forestal.
Durante el siglo XVIII, a raíz del Tratado de Utrech -1713-, España pierde parte de sus prerrogativas en el negocio de la pesca de ballenas; por lo que, esta zona entra en una fase de recesión económica de la que resurgirá en la década de los veinte (1720). A partir de entonces, el maíz, la patata, el lienzo y la estopa pasan a ser los pilares económicos de esta zona costera.
Tras la invasión francesa, estas tierras fueron asoladas por las epidemias de cólera y las grandes hambrunas de la centuria decimonónica. La respuesta, de una población diezmada, no se dejó esperar y, consecuentemente, la emigración fue la salida y el remedio para mitigar el hambre.
Tras la Guerra Civil y, después de una política económica de restructuración autárquica llegó, nuevamente, el "boom" migratorio de la década de los 60, época en la que la pesca pasa a ser una actividad importante. Finalmente, en la década de los años 70, la instalación del complejo industrial Alcoa, en la cercana villa de San Cibrán, y el despegue turístico paliaron, en parte, el elevado porcentaje de población sin empleo.
Que visitar en Foz:
- A Mariña Central
- Area Brava
- Pampillosa/A Barra
- As Polas
- Benquerencia
- Maside
- Rías Altas
- Rapadoira
- San Pedro de Cangas
- Peizas
- San Miguel de Reinante
- Arealonga
- Llas
- Areoura
- Barreiros
- Xuncos