En el límite entre Madrid y Segovia está Guadarrama. Este municipio de la sierra madrileña, que fue nombrado por los árabes como Uad-er-ramel (río de arena) y oficialmente fundado por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII, es una combinación de historia y naturaleza en plena Sierra madrileña. Qué ver y hacer en Guadarrama La localidad cuenta con construcciones históricas del siglo XVIII como el Puente del Rosario, que aún hoy se sigue empleando como uno de los accesos a la villa, la Iglesia San Miguel Arcángel o la Fuente de Piedra, que en su día abasteció a Guadarrama de agua procedente de la Sierra. La huella de la Guerra Civil en este municipio se adivina en el Barrio de las regiones devastadas, con viviendas que asemejan las antiguas viviendas de jornaleros y ganaderos, y el Ayuntamiento. Ambos datan de 1940, aunque en el caso del Ayuntamiento hay una historia un tanto agitada a sus espaldas: construido en 1841 después de que el anterior fuera destruido en la Guerra de la Independencia, ha vivido después dos reconstrucciones, una tras un incendio en 1856 y otra después de ser destruído en la Guerra Civil. Además de esto, los aficionados a la montaña y la naturaleza van a tener donde elegir. La Cuenca del río Guadarrama, el Embalse de La Jarosa, el Mirador de Guadarrama o el Monumento Natural Peñas del Arcipreste de Hita, un afloramiento de roca granítica que recibe su nombre por las descripciones que en El libro del buen amor se hacían de esta zona, son algunos de los rincones naturales que nutren este municipio.
La Cuerda Larga es una de las travesías más representativas de la sierra de Madrid que une el Puerto de Navacerrada con el de La Morcuera. Conoce sus principales etapas y no te pierdas la propuesta que tenemos para este fin de semana.
¿Eres fan de las rutas den bicicleta? Pues hoy te traemos cuatro recorridos de poca dificultad que todos podemos realizar y que, también, se pueden hacer con los más pequeños. ¿Te apuntas?