Encuentra ofertas
Que ver en Navalcarnero
Navalcarnero se funda de forma legal un miércoles día 10 de Octubre de 1499 sobre terrenos de Segovia, siendo sus primeros pobladores seis vecinos de Perales (hoy Villanueva de Perales).
en 1628, compra su emancipación, obteniendo así el titulo de Villa.
Navalcarnero ha sido testigo y participe de hechos históricos importantes en la historia de España: en 1521, se ve inmerso en la guerra de las Comunidades de Castilla. Un regidor de la Villa, llamado Alonso de Arreo, llevó un grupo del lugar a engrosar las filas segovianas, cayendo prisionero en Villalar donde finaliza el movimiento comunero.
Pero, sin duda, el hecho más significativo que ha tenido lugar en esta Villa, sucedió el 7 de Octubre de 1649, fecha en la que se celebraron en Navalcarnero las velaciones del Rey Felipe IV con su sobrina Doña Mariana de Austria, hija del emperador Don Fernando III. Este acontecimiento dio lugar a que el Rey Don Felipe IV otorgara a la Villa el privilegio, de titularse VILLA REAL de NAVALCARNERO.
También jugo un papel importante en la Guerra de Sucesión y en la Guerra de la Independencia.
en 1885 obtiene categoría de arciprestazgo.
En la actualidad, Navalcarnero tiene una población de 14000. Es cabeza de partido judicial.
La fundación de esta Villa coincide con el hecho histórico del inicio de una nueva etapa: el Renacimiento.
El lugar escogido para fundar Navalcarnero se conocía como La Perdiguera y el nuevo lugar nacería rodeado de poblaciones de señorío. Se funda de forma legal un miércoles 10 de Octubre de 1499 sobre terrenos de Segovia, siendo sus primeros pobladores seis vecinos de Perales (hoy Villanueva de Perales).
Sobre 1521, se ve involucrado en la Guerra de la Comunidades de Castilla. Un regidor de la Villa, llamado Alonso de Arreo, llevó un grupo del lugar a engrosar las filas segovianas, cayendo prisionero en Villalar donde finaliza el movimiento.
En 1628 compra su emancipación de Segovia, obteniendo el titulo de Villa.
El 7 de octubre de 1649 es testigo y protagonista de la Boda del Rey D. Felipe IV con Doña Mariana de Austria (la boda se había celebrado en Viena, el día 8 de noviembre del año anterior, actuando en nombre del Rey, por poderes, el Conde de Lumiares). Con motivo de este acontecimiento, Navalcarnero obtuvo de S. M. el titilo de Villa Real.
También jugó un papel importante en la Guerra de Sucesión y en la guerra de la Independencia. En 1855 obtiene categoría de Arciprestazgo.
En 1999 se celebro el V Centenario de la Fundación de esta Villa y el 350 aniversario de la Boda Real de D. Felipe IV y Doña Mariana. Con motivo de dicha celebración Navalcarnero se hermano con la ciudad de Segovia.
En la actualidad, Navalcarnero es un pueblo joven y dinámico que ha sabido conservar la preciosa herencia de su pasado.
Pasear por el casco antiguo de Navalcarnero es encontrarse con su celebre pasado. Son numerosos los blasones que aun hoy se conservan en los dinteles de algunas casa pertenecientes en su día a hidalgos y caballeros, entre ellos destacan: los de la calle Jacinto González, calle Constitución, calle Felipe IV... y un largo etcétera.
Existen, además, numerosas fuentes testigos de la Historia de Navalcarnero, fuentes modestas pero queridas que recuerdan otros años, entre ellas sobresalen: la del Caño Viejo, la de los Pozos, etc... así como otras de reciente construcción que el visitante puede apreciar en su paseo por la Villa.
Que visitar en Navalcarnero:
- Casa de la Cadena
- Altos de San José
- Puerta del Sol
- Cuenca del Alberche
- El Alamo
- Comarca Sur
- Casa de la Cultura
- Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción
- Arroyomolinos
- Sevilla La Nueva
- Plaza de Segovia
- Teatro Municipal