El Puerto de Navacerrada es una estación de esquí y puerto de montaña de 1.858 metros de altitud que está situado en la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), dentro del término municipal de Cercedilla y en el límite entre en la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia (España), a escasos kilómetros del municipio de Navacerrada (Madrid). Este puerto de montaña y estación de esquí está muy concurrida y dispone de varios hoteles, apartamentos, albergues, restaurantes y una escuela de esquí.
Este puerto de montaña es el más alto de la Sierra de Guadarrama y uno de los más elevados de España. Es uno de los más transitados de todos los que hay en la sierra y es el paso natural entre los montes de Siete Picos (al oeste) y la Bola del Mundo (al este). Al norte se extiende el valle de Valsaín y al sur el de Navalmedio.
El proyecto del puerto fue realizado en 1778, por el arquitecto real Juan de Villanueva, y no quedaría abierto al tráfico hasta diez años más tarde, bajo el reinado de Carlos IV. Para atravesarlo debía realizarse un pago de portazgo, y fue paso habitual de reyes y ministros que atravesaban la sierra destino a La Granja de San Ildefonso, realizando parada en la Fonda Real. Durante sus primeros años recibía el nombre de "Puerto de Manzanares".
El puerto es atravesado por la carretera autonómica M-601 (nombre en la Comunidad de Madrid) o CL-601 (nombre en la provincia de Segovia), que comunica el municipio madrileño de Collado Villalba con Segovia. En el propio puerto sale otra carretera autonómica, la M-604, que conduce a los pueblos que hay en el Valle del Lozoya, pasando antes por el Puerto de Cotos.
Realmente la ermita que yo visité en Somosierra no se llama Nuestra Señora de las Nieves sino La Soledad.
Un saludo.