Casas rurales en Puebla de la Sierra, Madrid
Tenemos 1 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Puebla de la Sierra
La villa de Puebla de la Sierra, perteneciente al partido judicial de Torrelaguna, está localizada en el borde septentrional de la provincia de Madrid, al pie de los Cerros de la Mujer Muerta, en las estribaciones de Somosierra.
El paisaje está dominado por masas boscosas con grandes extensiones repobladas de pino, aunque todavía quedan amplias zonas de robledales autóctonos.
La población se llamó Puebla de la Mujer Muerta hasta los años cuarenta en que cambió a su nombre actual por expreso deseo del gobernador civil de la provincia.
El nombre original hacía referencia al de los Cerros a cuyo pie se asienta la villa y cuya silueta recuerda la de una mujer yacente, mientras que Puebla es un término de origen castellano frecuente en localidades de repoblación; posiblemente proceda de la concesión al lugar en 1301 de "carta-puebla", un estatuto jurídico para favorecer el asentamiento.
Puede admitirse un origen árabe de Puebla, aunque la presencia islámica debió ser poco intensa. En el siglo XII se vio la necesidad de fundar, por razones defensivas, pueblos estables en la comarca de Buitrago y Puebla debió ser uno de ellos. A finales del XIII, la entonces llamada "aldea de la Mujer Muerta" estaba en mano de un arcediano madrileño que la recibió de Sancho IV y la permutó más tarde con otra aldea. El señorío era sólo jurisdiccional ya que las tierras pertenecían al común de Villa y Tierra, organización que ya estaba constituída en dicha época.
En 1490, para compensar el aislamiento y la lejanía que dificultaba su gobierno, recibió de Iñigo López de Mendoza, el célebre Marqués de Santillana, el título de villazgo. Por él adquiría la villa jurisdicción propia. A pesar de este hecho, el concejo de Puebla se reunió en el pórtico de la Iglesia hasta la segunda mitad del XVI, cuando se construyó el primer Ayuntamiento. También en estos años se levantó la fragua y la Fuente Vieja que aún se conserva.
En 1562 se levantó la Ermita de la Soledad, también hoy en uso, que se utiliza como lugar de enterramiento y que pertenecía a la Cofradía de la Vera Cruz.
Uno de los momentos de mayor importancia demográfica de Puebla se produce en el siglo XVIII.
En el siglo XIX se suceden las distintas medidas que pusieron fin al Antiguo Régimen: abolición de los señoríos, división provincial, desamortización religiosa y civil.
Se inicia desde entonces un intensísimo descenso poblacional por emigración que llevará a los 48 habitantes de 1991. de forma paralela se produce la práctica desaparición de la producción agropecuaria y la extensión de la superficie de bosque debido a las repoblaciones realizadas en los montes. El abandono de numerosas viviendas tradicionales y la construcción de residencias secundarias ha modificado la configuración del pueblo.
Que visitar en Puebla de la Sierra:
- La Hiruela
- Serrada de la Fuente
- Valle del Lozoya
- Sierra del Rincón
- Sierra Norte Madrid
- Berzosa del Lozoya
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Braojos de la SierraCasas Rurales
- Berzosa del LozoyaCasas Rurales
- Buitrago del LozoyaCasas Rurales
- Prádena del RincónCasas Rurales
- MadarcosCasas Rurales
- Robledillo de la JaraCasas Rurales
- Horcajuelo de la SierraCasas Rurales
- NavalafuenteCasas Rurales
- Horcajo de la Sierra-AoslosCasas Rurales
- Gargantilla del Lozoya y Pinilla de BuitragoCasas Rurales
- Montejo de la SierraCasas Rurales
- El BerruecoCasas Rurales