Casas rurales en Valdepiélagos, Madrid

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Valdepiélagos, Madrid

Que ver en Valdepiélagos

Valdepiélagos es un municipio de España, en la provincia y Comunidad Autónoma de Madrid. Posee una superficie de 17,59 km² con una población de 441 habitantes y una densidad de 25,07 hab/km². El 3 de Mayo de 1801 adquiere el título de Villa.

La Villa de Valdepiélagos se sitúa en el flanco Noreste de la Comunidad Autónoma de Madrid, lindando al Este y al Norte con la provincia de Guadalajara y al Sur y Oeste con el municipio de Talamanca de Jarama. En cuanto a las comunicaciones, dos carreteras comarcales atraviesan el municipio: la M-120 proveniente en un sentido de Mesones y de Talamanca de Jarama en el otro, y la M-125, proveniente de El Cubillo. Si se quiere acceder a Valdepiélagos se pueden tomar la A-1 con dirección Burgos y salir por la salida 50 para tomar la Nacional N-320 dirección Guadalajara, o se puede tomar esta última carretera si se viene desde la citada provincia manchega.

La ubicación de Valdepiélagos a 744 metros de altura media sobre el nivel del mar y su localización en el medio de la Península provocan un duro clima continental que genera veranos calurosos con temperaturas medias de 24ºC y máximas que sobrepasan los 35ºC, e inviernos crudos con 5ºC de media, en los que el frío no falta aunque la nieve no suela abundar. En cuanto a la primavera y el otoño, las temperaturas son más suaves y suelen constituir, junto al invierno, las épocas de precipitaciones, cuya media ronda anualmente los 530 litros por metro cuadrado.

Para entender la historia de Valdepiélagos hay que remontarse hasta los oscuros y difusos tiempos de los siglos X y XI, concretamente hasta 1085, momento en el que el reino de Toledo es arrebatado al poder islámico por Castilla, hecho que carecería de especial de relevancia si no se hubieran encontrado, como únicos restos arqueológicos hasta la fecha y a tenor de la afirmación que mantiene el historiador Quintano Ripollés, unas monedas con inscripciones coránicas en el término del municipio en cuestión durante alguna esporádica prospección. En cualquier caso, unas monedas no bastan para poder determinar que el pueblo de Valdepiélagos se fundara o existiera como tal por aquel entonces (como sí se puede afirmar con la vecina población de Talamanca de Jarama mediante numerosas pruebas históricas que apuntan directamente a su fundación mora), pero sí son suficientes para corroborar la existencia de asentamientos musulmanes, de mayor o menor envergadura y duración, que se establecieron en este paraje durante las décadas próximas al fin del primer milenio, y que con su presencia suponen los primeros moradores del lugar de los que se tiene una constancia tangible.

Que visitar en Valdepielagos:

  • Valdenuño Fernandez
  • El Casar
  • Talamanca de Jarama
  • Cuenca del Jarama