Encuentra ofertas
Que ver en Benalmádena
Benalmádena se encuentra enclavada en el Sur de Europa, en la ribera mediterránea y en el centro de la Costa del Sol, uno de los principales destinos turísticos del mundo. Benalmádena está ubicada en la ladera de la Sierra de Mijas hasta la costa, de la que ocupa una pequeña franja a 280 metros de altitud sobre el nivel del mar. Ocupando una extensión de 27 km².
Su geografía se encuentra muy determinada por la presencia del mar y la montaña, que definen su personalidad y le confiere un carácter muy particular. Es un echo que toda la vida en Benalmádena, gira en torno a dichos elementos. Goza de una temperatura suave, oscilando entre la mínima de 5º C en invierno y 35º C en verano.
Cuenta con muy buenas comunicaciones con la capital de la que la separan 20 kilómetros y podemos llegar a través de la Autovía de Mediterráneo, dirección Algeciras, en el tren de cercanías o en autobús. Benalmádena es un destino turístico excelentemente comunicado por todos los medios desde cualquier punto del mundo. Es especialmente relevante el hecho de estar a tan solo diez kilómetros del Aeropuerto Internacional de Málaga. El municipio es accesible igualmente por dos autovías, una línea de tren y dispone de un magnífico puerto deportivo que, con su nueva ampliación, dará cabida hasta a pequeños cruceros.
Los árabes le dieron el nombre de Benalmádena, que parece proceder de Banu Al Madena (hijos de las minas), dada la importancia de los yacimientos minerales que se explotaban intensamente ya desde época romana; de este período histórico se han encontrado restos arqueológicos, entre los que destaca el mosaico que se conserva en el museo de la Alcazaba de Málaga. Anteriormente había sido una colonia de mercaderes fenicios.
En tiempos de los árabes su castillo fue un importante centro defensivo. Tras la rendición de Marbella, los Reyes Católicos se dirigieron hacia Benalmádena, creyendo que las poblaciones que quedaban hasta Málaga no ofrecerían ninguna dificultad. No fue así ya que sus habitantes, parapetados en su fortaleza, ofrecieron una fuerte resistencia, teniendo que intervenir personalmente en la dirección de las operaciones el propio rey Fernando.
Tras su conquista, en el 1485, el castillo fue totalmente destruido y sus habitantes dispersados. En el 1491, los Reyes Católicos otorgaron al vecino de Málaga Alonso Palmero, una carta de Privilegio para que repoblase la villa y reconstruyese el castillo y el pueblo bajo la supervisión del corregidor de Málaga. Benalmádena se convirtió en una capitanía para la defensa de la costa de los ataques de los piratas del norte de África. En la costa quedan restos de tres torres: La del Muelle, Quebrada y Bermeja. En Arroyo de la Miel, barriada de Benalmádena, aunque hay restos romanos y de una mezquita, el asentamiento actual se formó a finales del siglo XVIII a raíz de las instalaciones hidráulicas, de papel y naipes creadas por los Gálvez de Macharaviaya, y una fábrica de azúcar y miel de caña, cuyas dulces aguas residuales le dieron el nombre.
Dedicada íntegramente al turismo como uno de los núcleos más importantes de la Costa del Sol occidental, ofrece varias alternativas: en primer lugar el pueblo situado en la parte alta, de arquitectura tradicional, que denota su origen, las calles y las plazas muestran el encanto típico andaluz y desde el que se divisa una bellísima panorámica de la costa; descendiendo entre la montaña y la costa nos encontramos un núcleo urbano de gran importancia, Arroyo de la Miel, donde se concentra la mayor parte de la población con ofertas de interés como un internacional parque de atracciones; y por último Benalmádena-Costa con 9 kilómetros de playas y calas y con un bello puerto deportivo donde se encuentra la mayor parte de la oferta turística de sol y playa: hoteles, casino, campos de golf, puerto deportivo etc. Destaca por su originalidad el Castillo de Bil-Bil, en primera línea de playa, curiosa construcción de estilo neoárabe de 1934, dedicada a usos culturales por el Ayuntamiento.
Son varios los lugares de interés que podemos visitar en Benalmádena como la iglesia parroquial de Santo Domingo, del siglo XVII. El Castillo de Bil-Bil del año 1934. Los Jardines del Muro. Torres vigías del litoral mediterráneo: Torrebermeja, Torrequebrada y Torremuelle. El puerto deportivo la Marina de Benalmádena. El Castillo de Colomares o Castillo de Águilas entre otros. Además Benalmádena cuenta con un buen número de cuevas, ocho en total, algunas de ellas con notables yacimientos arqueológicos.
Descubre Benalmádena es un destino turístico muy solicitado abierto al mundo que no defrauda. Degusta su gastronomía en especial el típico "pescaito" frito y pasea por sus calles, sal de compras encontrarás trabajos muy preciados de cerámica decorativa y de diseño, la forja de hierro, metales esmaltados, etc. Disfruta del día y de la noche.
Que visitar en Benalmadena:
- Santa Ana
- Bil Bil
- Trorequebrada
- Carvajal
- Torrevigia
- Iglesia de Sto. Domingo
- Torremolinos
- Las Yucas
- Castillo de Colomares
- Tajo de la Soga
- Arroyo de la Miel
- La Perla
- Ayuntamiento
- Castillo Bil Bil
- Mijas
- Puerto Marina
- Costa del Sol Occidental
- Parque de Atracciones Tívoli
- Telecabina
- La Morera
- Alhaurin de la Torre
- Arroyo Hondo
- Plaza de España
- Torremuelle
- Torre Vigía Torrebermeja
- Las Viborillas
Destinos populares en Benalmádena
Destinos en Benalmádena para Casas Rurales
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Valle del GuadalorceCasas Rurales
- Sierra de GrazalemaCasas Rurales
- AntequeraCasas Rurales
- Sierra de las NievesCasas Rurales
- Parque natural de Los AlcornocalesCasas Rurales
- CasaresCasas Rurales
- MijasCasas Rurales
- MarbellaCasas Rurales
- EsteponaCasas Rurales
- Villanueva de la ConcepciónCasas Rurales
- ArchidonaCasas Rurales
- ArdalesCasas Rurales