Escorca, único término municipal de Mallorca sin núcleo de población histórico, es el mas grande de toda la Sierra de Tramuntana. La población está localizada, principalmente, en Lluc, Sa Calobra, Tuent, Es Guix y Son Macip.
El area mas elevada de la Sierra de Tramuntana pertenece a Escorca. En su término nacen los mayores torrentes: Almadrà, Massanella, Coma Freda, ses Fonts de Biniatró... Se comptabilizan mas de 60 fuentes y más de 30 yacimientos arqueológicos.
Está situado entre los términos de Pollença, Campanet, Selva, Mancor de la Vall, Alaró, Bunyola, Sóller, Fornalutx, y el mar.
Las posesiones son uno de los elementos urbanizados mas importantes de Escorca. Hay un número importante de ellas. En la carretera de Pollença destacan: Mortitx, Mortitxet, Mossa, Femenia, Binifaldó, Muntanya y Alcanella. En la zona de Mancor y Selva están Tossals Verds, Coma Freda y es Guix. En el area de influencia de Sóller están el Ofre, Binimorat, Cúber, Son Torrella, Almalutx y Cals Reis. En los alrededores del santuario están las posesiones de So n´Amer, Son Llobera, Can Pontico, Albarca, Son Macip y es Cosconar.
El acceso a las tierras del interior es complicado, siguiendo largos y tortuosos caminos de montaña. También la costa tiene sus problemas. Casi sin lugares de refugio, esta expuesta a los vientos de tramuntana y unicamente es accesible a lugares como sa Calobra y Cala Tuent.
La cima del Puig Major de Son Torrella, con 1.447 metros, es la cota máxima de Baleares. En el término hay otras cimas importantes como el Puig de Massanella, con 1.352 metros; el Puig de ses Bassetes, con 1.216 metros; l´Ofre, con 1.091 metros...
En el término tenemos el Santuario de Lluc, para los mallorquines es el lugar de recuerdos intimos, centro de la espiritualidad religiosa, el hilo que une generaciones y años, como decia Josep Maria Llompart.