Municipio del noroeste de Mallorca. Limita, por el sureste, con el término de Santa Margarita; por el sur, con el de Maria de la Salud; por el suroeste, con el de Llubí; por el oeste, con el de La Puebla; por el norte, con Alcúdia; y por el noroeste, con el mar. Con una extensión de 55.4 km2 y una población de 5.872 habitantes, tiene una densidad de población de 105,9 h/km2. Consta de tres áreas:
El nombre de Muro, aparece escrito por primera vez en el Llibre del repartiment de Mallorca (1232). Se trata de una palabra mozárabe, derivada del latín muru "mur´ p ´murada", que conserva la "u" latina de final de palabra. La apariencia de muro vista desde la bahía de Alcúdia, refuerza esta interpretación.
Tiene una larga tradición de trabajadores de la piedra. Su subsuelo es de marés, por ello se hallan yacimientos por doquier. Una de las ubicaciones de extracción muy singular es el lugar donde está levantada la plaza de toros.
Su prehistoria y la historia antigua estan documentas por 51 yacimientos arqueológicos. Del pre-talayótico se conservan muchas cuevas utilizadas como habitáculo. Del talayótico, existen muchos talayots aislados. Del período romano hay varios hallazgos, como monedas y sepulcros. Durante la dominación islámica, pertenecia al juz´ de Muruh. Jaime I, conquistó la totalidad del término sin dificultades. En el Llibre del repartiment de Mallorca, consta la concesión de estas tierras a Ponç Hug.