Que ver en Monegros
Entre las provincias de Zaragoza y Huesca se encuentra esta comarca de los Monegros, una de las tres más importantes de Aragón debido a su extensión y a su influencia económica y turística. Comprende un total de 31 localidades, situándose la capital en el municipio de Sariñena. Su extensión es de 2764 kilómetros cuadrados.
Recibe este nombre porque cuenta la leyenda que no se podrá observar en este lugar ninguna piedra que no sea de color negro. Al menos, así se desprende del tradicional Cantar de Roldán, un cantar de gesta francés.
Se trata de un lugar de una gran belleza natural. En su interior no encontramos grandes alturas, siendo su punto más alto el monte Oscuro, situado dentro de la Sierra de Alcubierre, y que apenas supera los 820 metros de altitud.
Sin embargo, lo más destacado a nivel natural es la presencia de un sinfín de la gunas, dentro de las cuales hay que nombrar la que se encuentra en la capital, Sariñena, y la de la Playa, la dos de mayor belleza. Este infinito número de la gunas hacen que en Los Monegros encontramos el complejo endorreico más importante de todo el continente Europeo. Un hecho que, sin duda, otorga un gran valor turístico a esta comarca a caballo entre Huesca y Zaragoza.
No son las lagunas lo único singular que encontramos en Los Monegros. También lo es su ecosistema. Más propio de las estepas orientales que de cualquier otro punto del Viejo Continente, se trata de la zona europea con un mayor número de especies biológicas, contando con más de 5400. A esta diversidad de vegetación hay que unir la presencia de un gran número de especies animales.
Todo este patrimonio natural y estas singularidades hacen de los Monegros uno de los lugares más espectaculares no solo de Aragón, sino también del norte de España. Una comarca en la que encontramos unos paisajes, únicos.
A nivel patrimonial cabe destacar la presencia de construcciones religiosas de gran belleza y que cuentan con un gran interés por parte de los turistas que visitan la zona. Entre los monumentos más destacados hay que destacar el Monasterio de Villanueva de Sigena y la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena. Otros puntos de interés turístico son el Museo de la Barbie, en Lanaja, y que cuenta con más de 700 unidades, la iglesia de San Salvador, en Sariñena, y la iglesia de Poleniño.
Que visitar en Monegros:
- Alberuela de Tubo
- Albalatillo
- Poleñino
- Capdesaso
- Castelflorite
- Castejon de Monegros
- Grañen
- Robres
- Sariñena
- Peñalba
- Albero Bajo
- Alcubierre
- Barbues
- La Cartuja de Monegros
- Huerto
- Lalueza
- San Juan de Flumen
- Lanaja
- Sangarren
- Almuniente