Abárzuza, municipio situado a 567 m de Altitud, en un paraje natural de belleza incomparable. A 4 Km del núcleo urbano encontramos el Monasterio de Santa Maria de Iranzu, comenzado a finales del S. XII, en 1176, y cuya construcción no fue terminada hasta dos silos despues, debido a lo cual presenta diferentes estilos, entre los cuales destacan el cisterciense, el romanico y el gótico. Este es lugar de obligada visita para aquel que pasa por Tierra Estella.
La Ermita de Santa Barbara, a solo 2 Km de Abárzuza, se cree que fue comenzada entorno a 1500, de origen gótico, que fue reformada durante la epoca moderna.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada sobre la estructura y los muros de una antigua construcción medieval, terminada en el S XVI, de estilo gótico-renacentista.
Juan Inberto I y su hijo Pedro, realizaron en el S XVI el impresionante retablo mayor de la parroquia.
La arquitectura civil de Abárzuza, abarca del S XVI al XIX, sobresalen los característicos edificios con blasones del casco urbano.
El Monasterio de Iranzu, ofrece a todo turista, una visita guiada por el mismo y por su Centro de Exposiciones, que recoge en una amplia e interesante muestra las características tipicas del Valle de Yeri, Lezáun, y la misma Abárzuza.
EL plato estrella de la gastronomia de Abárzuza, es el singular y tradicional queso artesano de denominación origen Idiazabal.