Si estas tierras lograron conquistar y enamorar a Ernest Hemingway días antes de participar en las carreras de San Fermín en Pamplona, no menos impresionado te dejarán a ti. Ya demostró el encanto de la zona en su libro “Fietas” y ahora el municipio te invita a pasar unos días diferentes. Aurizberri es un pequeño concejo del municipio de Valle de Erro, uno de los más grandes de la zona. Su ubicación geográfica al norte de Navarra le convierte en uno de los municipios pertenecientes a la Ruta Jacobea que atraviesa los Pirineos y que cada año es recorrida por miles de turistas de todo el mundo.
Quienes se han deleitado ya con lo que este pueblo ofrece, recomiendan hacer una pequeña parada en alguno de sus restaurantes, donde sirven a sus visitantes la cocina tradicional del lugar. Y si por algo son conocidas estas tierras navarras es por la enorme tradición micológica junto a la pasión que despiertan las truchas. Los meses de otoño sobre todo son los más indicados para saborear la exquisitez de un buen plato de setas revueltas.
En los últimos años el pueblo ha experimentado un enorme crecimiento, lo que está provocando que muchos jóvenes se asienten aquí y no se vean tentados a abandonar el municipio en búsqueda de más oportunidades. Cabe destacar además que Aurizberri cuenta con unos habitantes con un carácter simpático que les anima a participar en todas las actividades de ámbito social y cultural.
El deporte también tiene su sitio reservado en este rincón secreto de Navarra. Durante los meses de agosto y septiembre se celebran campeonatos y torneos de Bost-Kirol en la que los participantes pueden inscribirse en cinco modalidades diferentes. El municipio también organiza rutas de senderismo en las que las distancias varían. Las más cortas son de 3 kilómetros, mientras que las más largas pueden llegar hasta los 30 kilómetros.