Rada es una localidad y concejo de la Comunidad Foral de Navarra (España) que pertenece al municipio de Murillo el Cuende desde 1845, en la merindad de Olite. Es una población de colonización y en su proximidad, a cinco kilómetros, existe un despoblado en ruinas destruido en 1455.
Es un despoblado en ruinas situado a cinco kilómetros del Nuevo, y en una colina a 400 metros de altura que presenta en su ladera norte una abrupta caída al río Aragón. Desde el mismo se domina este río así como la desembocadura del afluente Zidacos y se llega a divisar Ujué.En la edad Media existía una villa y un castillo del señorío de Rada durante los siglos XII y XIII que en 1297 pasó a ser patrimonio del reino con Juana I. El rey Luis I los cedió a Oger de Mauleón en 1307, y posteriormente en 1389 Carlos III a Martín de Aibar y luego a Oger de Agramont.
Durante la Guerra Civil de Navarra entre los agramonteses y beaumonteses cuando Juan II, rey consorte que usurpó la corona enfrentándose a su hijo Carlos Príncipe de Viana, esta villa y su castillo fueron arrasados por las tropas agramontesas de Martín de Peralta en 1455.
En los siglos posteriores fue señorío de los marqueses de Cortes y los duques de Granada.
Persisten las ruinas de la villa amurallada con la base del torreón del castillo y la rehabilitada ermita románica de San Nicolás que quedó en pie. En las excavaciones se han encontrado restos cerámicos anteriores a la edad media que demuestran que la presencia humana fue anterior.