En la Merindad de Estella, Comarca de Viana, Sansol se encuentra situado en la carretera N-111 dirección Estella-Viana, a 69 kilómetros de Pamplona, 24 Km. de Estella y 21 Km. de Logroño. Encaramado sobre un altozano, con un marcado corte por uno de sus lados, el perímetro urbano del pueblo se va extendiendo de forma escalonada, dejando en el centro la Iglesia de San Zoilo.
Precisamente en una plaza en las proximidades de la iglesia y a pesar de su mal estado de conservación, debemos destacar, como uno de los ejemplos más monumentales de la arquitectura civil de la Merindad de Estella, un palacio, barroco del siglo XVIII con tres escudos en su fachada. Aún podemos encontrar en el pueblo otro palacio barroco del XVIII, éste tiene su fachada adornada por el escudo de armas de los Melgar, y se encuentra en la calle del mismo nombre: calle Melgar. Paseando por Sansol, no nos será difícil distinguir en sus calles algunas otras casas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como una Casona barroca del XVIII y otras casas solariegas.
Etapa en el Camino de Santiago, sobre los restos de una iglesia anterior, del siglo XVI, y aprovechando su estructura, se erigió en el S. XVIII, en estilo barroco, la Iglesia de San Zoilo, con una esbelta torre de alto fuste cuadrado y cuerpo único de campanas. Alberga en su interior una talla gótica de principios del siglo XIV. Es una figura de tamaño monumental que representa a San Pedro sentado sobre un trono de leones. También debemos mencionar una Talla del Crucificado, del siglo XVII de estilo romanista.