Que ver en Santesteban
Circundada por los montes Aranzoko, Kaserna, Askin, Otetxon, Mendaur y el Señorío de Bertiz, y entre los ríos Bidasoa y Ezkurra, y la regata Espesura, a la villa de Doneztebe/Santesteban se puede llegar por la carretera N-121 A Pamplona - Francia o, desde Leitza por la carretera NA-170.
Nacida como ciudad de mercado continua siendo hoy el núcleo urbano más densamente poblado de la comarca por su actividad comercial. El sector servicios emplea el 80% de la población ocupada en el municipio; otro 10% lo constituye el Sector Industrial, con tres empresas transformadoras de la madera, que ocupan a un número de aproximadamente 150 personas; y el otro 10% corresponde al Sector Construcción.
Su edificio más destacado es la iglesia de San Pedro; un edificio de la segunda mitad del siglo XVI que se construyó en piedra, junto al castillo del Conde de Lerín, (S. XV), incorporando posteriormente su torre. Sufrió diversas modificaciones en los siglos XVI y XVII y una reforma barroca en el siglo XVIII que le dota de unas cubiertas, época (1778) a la que corresponde el órgano rococó que se ubica en el coro. Desde su origen constaba de tres tramos abovedados de nave, dos capillas laterales y una sacristía. Para su iluminación, existe una ventana medieval de medio punto abocinada, hoy cegada, en la parte baja del crucero de la Epístola. Guarda en su interior tres retablos barrocos y un Sagrario romanista del 1600.
Podemos resaltar también otras construcciones, como el puente de piedra de dos ojos que se encuentra a la salida del pueblo y la Casa Consistorial, construida siguiendo el estilo de los palacios de Baztan y Bidasoa.
Que visitar en Santesteban:
- Elgorriaga
- Narbarte
- Alto Bidasoa
- Sumbilla