Al Oeste de Pamplona y enclavada sobre ambas orillas del río Ultzama, Villava linda con los Términos de Ezcabarte, Huarte, Burlada sobre los que destaca por su remarcable tradición e historia. El Camino de Santiago discurre sobre esta localidad que cuenta con una rica actividad industrial comercial y, sobre todo, residencial, debido a su proximidad a Pamplona, por lo que la mayoría de sus 10,000 habitantes son de esta procedencia.
Entre sus monumentos destacan la Basílica de la Trinidad junto a un antiguo puente ahora restaurado pero de posible origen romano. El hermoso edificio conocido como Besta Jira (Dominicos) fue construido en 1911, en principio destinado a Casino, fue pronto reconvertido a colegio de los Padres Dominicos. El Batán de Arrabia, que se vino utilizando hasta el siglo pasado para desbastar los tejidos, aprovechando el salto de agua para mover sus mazos y cuyo origen se remonta al siglo XIII. O el popular frontón municipal de Atarrabia, construido en 1931 y muy representativo de la localidad.
Cobra una especial importancia para Villaba su industria del papel y cartón, ya que debido a su alto grado de urbanización, como municipio de carácter marcadamente residencial, la actividad agropecuaria es muy limitada.
Lo que más fue ver las zonas habitadas para los perros
Algo expectacular y que muchas ciudades deberían de aprender
Un ejemplo a seguir sin duda volveremos