Que ver en Zubieta
En la vertiente cantábrica de Navarra, a 60 Km. de Pamplona, en la zona de Bertiz, más concretamente en la comarca de Malerreka, accedemos a Zubieta por la carretera comarcal NA-170, Lekunberri - Leitza - Doneztebe/Santesteban.
Lo primero que llama nuestra atención son sus cuidadas casas típicas, con balcones corridos, que conservan todo el sabor tradicional local. Destacan la Casa Echeverría, la Casa Consistorial y el palacio de Irigoyen. Además de su puente medieval, el pueblo conserva su molino, que tras varios siglos de actividad continua hoy en funcionamiento gracias a que ha sido convertido en ecomuseo. Su faceta de actividad industrial ha quedado relegada a un segundo plano, en favor de su valor etnográfico que ilustra perfectamente los usos, costumbres y tradiciones de este pueblo con la exposición que alberga en su interior. También merecen una visita la Iglesia de la Asunción, que contiene algunos retablos barrocos y la ermita de San Antonio.
De entre sus tradiciones podemos destacar un carnaval muy especial. Es este un rito ancestral que ha hecho famosa a Zubieta, en el que, dirigidos por el "Zampantzar" y ataviados con sus típicas vestimentas de piles y grandes cencerros, van a visitar a su vecinos del pueblo de Ituren, que, a su vez, salen a su encuentro para unirse a mitad de camino, donde tienen lugar los bailes en círculo al son del txistu. Al día siguiente, la visita es en sentido inverso.
Que visitar en Zubieta:
- Ituren
- Alto Bidasoa
- Urrotz
- Labaien