El pueblo de Mones se localiza en un replano, casi en el colo, de los montes de O Couto y de Cabeza de Pao, últimas estribaciones de la sierra do Eixe. Pertenece al ayuntamiento de Petín de Valdeorras, provincia de Ourense. Dista unos 8 kilómetros de A Rúa, el núcleo urbano más importante de los alrededores. Actualmente para llegar a Mones, desde esa población, se toma la carretera C-533 en dirección a las Ermitas y cruzando el puente sobre el río Sil, a unos cien metros, se gira a la izquierda para proseguir por la calle principal de Petín.
Llegando a su plaza se puede optar por dos rutas diferentes: seguir por la carretera que conduce a Carballal o dirigirse por otra carretera hacia Santa María; si se elige la primera, una vez pasado Carballal, durante unos 2 kilómetros la carretera va zizagueando por los desniveles del terreno sin perder el curso del arroyo de Compedriña, entre unos montículos con cierta similitud a unas hoces. Ya en el lugar de Compedriña, abandonando la vía principal que va al pueblo de O Seixo, se enlaza a la izquierda con un ramal y tras ascender una corta pero pronunciada pendiente se llega a la zona de La Valella para después de una curva muy cerrada enfilar el arroyo de Carvitel, y una vez pasado, la carretera se yergue suavemente hasta el alto de Campelo. Desde allí se divisa perfectamente el pueblo, que dista 1 kilómetro.
Se baja hasta el arroyo de Alameda (Lama) y ya por carretera llana se entra en el pueblo por Os Barredos. Si se prefiere la segunda ruta, en la plaza de Petín hay que coger la carretera que conduce a la Granxa y después de pasar el puente sobre el arroyo, a unos 200 metros, se gira a la derecha para dirigirse al pueblo de Santa María. Ya en él, se vuelve a tomar la derecha para subir a As Fontelas y al lugar de A Costa. La carretera es de una pendiente espectacular en la zona de Balbarrán y también en la salida de As Fontelas; después se suaviza bastante hasta desembocar en la carretera que baja de Campelo, y consecuentemente se entra al pueblo por la primera de las rutas descritas.
También, en Santa María, existe la opción de un nuevo itinerario si se sigue por la carretera de Oporto a Outeiro. Desde Outeiro hay unas rampas muy pronunciadas hasta llegar a Airoá. En A Vioca esta vía se une con la carretera de San Paio. Por este recorrido se entra al pueblo por O Mato y A Cruz, zonas opuestas a la de Os Barredos.
Vete por Mones y te agradará. Si te interesa más información entra en la web MONES VALDEORRAS.